ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FINAL FILOSOFIA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de  este ensayo se realizará un recorrido   de las ideas de la filosofía  acerca  de la  educación así como también   retomaremos   los antecedentes del constructivismo ya que forma parte de estas teorías.

 Aplicándolo a nuestro desempeño como docente,  se propone un paradigma donde el proceso enseñanza percibe y  conlleva a cabo un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto  como elementos fundamentales  de los conceptos. Este ensayo  abarca los tres momentos  en la historia de la filosofía de la educación llevados a la práctica.

La historia de la educación se refiere a los diferentes   procesos educativos insertos a lo largo de la historia, los cuales se encuentra de acorde al contexto de cada época en la que se fue desarrollando el ser humano. La historia  de las ideas filosóficas nos muestra un camino  de inquietudes.

La historia  de la filosofía de la educación es una parte de la crónica  del recorrido por ese camino, algunas veces intransitable, de generación en generación.

Si la educación es vista a través de la filosofía, no podemos comprenderla como un acontecer natural, si no como un fenómeno cultural porque encontramos la expresión en la espiritualidad del hombre, en una acción dirigida consiente  hacia una meta para alcanzar la perfección humana.

Ahora es necesario tomar en cuenta que los ideales filosóficos de acuerdo  los grandes pensadores de cada época pasada y presente se derivan de acuerdo a las necesidades por las que está pasando la sociedad y tratar de innovar y mejorar el desarrollo de nuestras clases  para formar alumnos que se enfrenten a desafíos que las empresas presenten.

ÉPOCA

PROBLEMÁTICA PRINCIPAL

NOMBRE DEL FILOSOFO

AÑO

TEORIA

DESCRIPCIÓN

ANTIGUA

Sobre la estructura de la realidad

Sócrates

(470-399 a. C.)

La Mayéutica

Consiste en hacer preguntas apropiadas a través del dialogo,  para que el estudiante  de respuestas  hasta descubrir la verdad por sí mismo, con ello  reconocieran su ignorancia

Platón

(243- 347)

El Idealismo

El consideraba al conocimiento  o ciencia, es la que  se obtiene por medio de la intuición  de la esencia de las cosas.

Aristóteles

(384 a. C. – 322 a. C.)

El realismo

Trata de obtener  el conocimiento de las causas por medio de la deducción (de lo general abstracto a lo singular concreto), de la inducción, (de lo particular  se interfiere a lo universal) y de la analogía (de la relación  de semejanza entre cosas distintas). Sostiene que la verdad se conoce a través de los sentidos  y de la razón.

MEDIEVAL

La relación entre la fe y la razón

San Agustín

(354-430)

Existencialista

Inicio un camino filosófico  donde los conceptos se manejarían desde la existencia personal, el conflicto, la amustia  y la esperanza.

Tomas de Aquino

(1224 -  1274)

La teología  refiere a lo sobre natural

La razón tiene por objeto  lo natural, distingue la fe de la razón y establece sus respectivos campo de acción

MODERNA

El conocimiento

René descartes

(1596 – 1650)

El racionalismo

Es el padre de la filosofía moderna, por su decisión de rechazar  las verdades recibidas de la tradición, el promueve la duda  como método para alcanzar la verdad y considera como conocimiento  todo lo que se basa en un criterio de evidencia, considera 4 reglas: evidencia, análisis, síntesis y comprobación. El expone que el ser humano  debe alcanzar sus conocimientos por sí mismos.

Jacobo Rousseau:

La Experiencia

Afirma que el ser humano obtiene conocimientos  a través de la experiencia, para Rousseau el maestro  es una guía, el estudiante debe ser autodidacta y desarrolle  la curiosidad de investigar por sí mismo.

CONTEMPORÁNEA

Fundamentos de las ciencias

Kant:

Afirma que la educación y el progreso  deben ser inseparables porque es la educación  la que hace que el hombre sea como tal y va adquiriendo su formación como ser humano.

Hegel

(1770 – 1831)

El Método dialectico

La educación  debe ofrecer a los estudiantes todos los recursos físicos, intelectuales y éticos para lograr la perfección  moral de su vida para que pueda cumplir con todos sus deberes, ya que la formación del ser humano es la superación de su naturalidad.

Jonh Dewey

(1859 – 1952)  

El pragmatismo

El criterio de verdad radica en su eficiencia y valor para la vida, de modo que “si funciona, es bueno”, su meta de la educación es que el estudiante “aprenda a aprender”. Sostiene que ante el surgimiento de un problema el estudiante se ve forzado a  buscar soluciones racionales.

DESARROLLO dialogo  

En este cuadro se puede mostrar la historia de la filosofía de la educación, que  nace como respuestas a preguntas que solo el hombre puede formularse y es tarea del filósofo otorgar una respuesta con argumentos válidos para la razón humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com