ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FINAL. PORQUE DEBEMOS ESTUDIAR FILOSOFIA DEL DERECHO; ETIMOLOGIA Y ORIGEN HISTÓRICO DEL VOCABLO FILOSOFÍA.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  5.389 Palabras (22 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”

UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO[pic 1]

FILOSOFÍA DEL DERECHO

IMPARTIDO POR: LIC. EDUARDO URIBE VIRAMONTES

DECIMO SEMESTRE GRUPO “G”

ENSAYO FINAL. PORQUE DEBEMOS ESTUDIAR FILOSOFIA DEL DERECHO; ETIMOLOGIA Y ORIGEN HISTÓRICO DEL VOCABLO FILOSOFÍA.

KARLA JAQUELINE FELIX QUINTERO

ZACATECAS, ZAC.; MARTES 16 DE MAYO DE 2017

INDICE

  1. INTRODUCCIÓN.
  2. BREVE ANTECEDENTE.
  3. FILOSOFIA DEL DERECHO.
  4. ¿POR QUÉ DEBEMOS ESTUDIAR FILOSOFÍA DEL DERECHO?
  1. RAZONES QUE NOS INDUCEN A ESTUDIAR FILOSOFÍA DEL DERECHO.
  1. ETIMOLOGÍA Y ORIGEN HISTÓRICO DEL VOCABLO FILOSOFÍA.
  1. ETIMOLOGÍA DEL VOCABLO FILOSOFÍA.
  2. ORIGEN HISTÓRICO DEL VOCABLO FILOSOFÍA.
  1. CONCLUSIÓN.
  2. BIBLIOGRAFIA.

1. INTRODUCCIÓN.

La filosofía del derecho no solo es útil para dar una explicación y fundamentación de todo planteamiento y posible problemática jurídica, si no también para proporcionar una visión mas amplia, unitaria y totalizadora del derecho. Así mismo nos valemos de ella para extender y enriquecer las investigaciones en el campo de lo jurídico y objetos de conocimiento a fines. Ella proyectara sus avances y logros, no solo en el exclusivo terreno del derecho, sino también en el aporte de nuevos conocimientos y surcara senderos hacia otras disciplinas a fines, tales como: en la teocracia política, historia de las doctrinas ético- políticas, historia del derecho, teoría del estado, teoría de la constitución, sociología jurídica, psicología social, criminología, derecho penal, derecho comparado, derecho internacional Publio, etc.

La filosofía es: la ciencia fundamental, rectora y metodológica de las demás ciencias y la que procura además dar una concepción total y unitaria del mundo y de la vida. Y como resultado de esta definición, tenemos que aceptar que la filosofía posee un indiscutible objeto unitario de conocimiento que no reconoce ninguna otra ciencia.

2. BREVE ANTECEDENTE.

Cuando hablamos de la filosofía, en realidad estamos refiriendo a la pensamientos e ideas que comenzaron en Asia Menor alrededor de 600 AC La palabra "Filosofía" proviene de las palabras griegas philein, que significa "amor "y Soph, que significa" sabiduría ". Así que la" filosofía "significa literalmente el "amor a la sabiduría." Con los griegos aparece por primera vez el pensamiento filosófico en todas sus manifestaciones como la ciencia, matemática, psicología, ética, estética y pocas veces a través de la historia occidental se han dado pensadores que hayan compaginado tan estrechamente dichas investigaciones.

Se puede decir que fueron los griegos por lo menos en el occidente son quienes descubren el carácter ordenado, legal y racional del mundo, y que identifican en el hombre un instrumento que ha de servir tanto para el conocimiento como para la vida práctica (moral y política): la razón.

Los primeros filósofos agrupados alrededor del Mar Mediterráneo más notablemente la antigua Grecia. Sin embargo, las actividades que lo haríamos hoy asociado con la ciencia moderna fueron sucediendo en todo el mundo. Los pueblos antiguos, como los egipcios y los sudamericanos eran la observación del cielo y hacer cálculos matemáticos. Los asiáticos estaban haciendo las formas primitivas de la química con el mercurio y el azufre, y los indios americanos estaban probando las plantas para la curación de la enfermedad. Hoy en día, todas estas actividades o tecnologías que harían asociar con "la ciencia". (Munoz, 2010)
Según Ortega y Gasset el mundo antiguo fue cosmológico, el medieval teológico y el moderno antropológico. Y se puede añadir que el mundo contemporáneo (siglo XX y XXI) es informático. Antes del siglo 15, las ideas sobre la ciencia (filosofía) y científica invenciones (tecnología) eran en gran parte por separado. Los filósofos no hicieron mucho el cuidado de las artesanías de los inventores, y los inventores hicieron no mucho cuidado para las ideas nobles de los filósofos. (Liria, 2010)
 Estos dos aspectos de la ciencia moderna realmente no se solapan en los tiempos antiguos. Además, la ciencia como el descubrimiento (tal como la química) se llevó a cabo en gran parte por los alquimistas que no congeniaban ya sea con los filósofos o los inventores.

Sin embargo, después de que el siglo 15, las ideas filosóficas que iniciaron en Grecia comenzó a fusionarse con ser los descubrimientos tecnológicos realizado por personas de todo el mundo. Los descubrimientos realizados por los alquimistas comenzaron a desempeñar un papel tanto en la invención y la filosofía. Por ejemplo, con la invención del telescopio, las observaciones sobre el cielo, planeta y las estrellas, que los pueblos antiguos habían estado reuniendo desde hace muchos años, se combinaron con matemáticas y la filosofía que vino de Grecia y el Medio Oriente. Esto nos dio nuestra comprensión actual de los planetas y el sistema solar. A partir de este momento la ciencia moderna ha explotado con los nuevos descubrimientos e invenciones desde que fueron puestos junto con las ideas filosóficas.

En la ciencia y la filosofía eran Sócrates (477-399 AC), Platón (427- 347 AC) y Aristóteles (384-322 AC). Ambos llegaron a Sócrates y Platón de Atenas. Aristóteles fue de Estagira y fue el estudiante de Platón. Platón fue alumno de Sócrates. Sócrates no le gustaba estudiar el mundo natural. Le gustaba pensar sobre la naturaleza humana en su lugar. Sócrates no creía que había algo valioso que aprender observando la naturaleza.

Platón, sin embargo, le gustaba mirar a la naturaleza y pensé que era importante. Él comenzó la primera escuela dedicada a la filosofía y natural la filosofía. Su escuela fue llamada la Academia. Se encuentra en Atenas y sobrevivió durante más de 800 años. Estudiante más famoso de Platón fue Aristóteles. Aristóteles estudió en la Academia durante casi 20 años antes de que se le pidió que el tutor del hijo del rey Filipo II de Macedonia. Alexander pasaría a convertirse en Alejandro Magno.

Aristóteles tomó el estudio de la filosofía natural, incluso más allá de su maestro Platón. Su obra, que incluye la lógica, la física, la cosmología, anatomía, e incluso la ética, marcaron el inicio de un 2000 años historia del pensamiento aristotélico, que dominó gran parte de la occidental mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (375.1 Kb)   docx (669.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com