ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo filosofia etapa 1 Cuál es el origen de la naturaleza?


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 2]

Preparatoria 8

Actividad Integradora

Nombres: Gpo: 457  Turno: 2

Gerardo Maruri Maldonado 1841931

Elizabeth Amairandi Torres Álvarez 1859133

Fátima Magaly Salas Velásquez 188009

Sofía Cristina Martínez Martínez 1845618

Maestra: Aida de la Cruz

Materia: Filosofia

Guadalupe, Nuevo Leon, febrero, 2018

Introducción

La filosofía empieza o nace en Grecia específicamente en Jonia alrededor de principios de siglo VI a.c. hasta el año 148 d.c. Nace con el filosofo Tales de Mileto. ¿Qué es filosofía?  Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. En este ensayo hablaremos sobre dos periodos importantes el cosmológico y antropológico del cual examinaremos a filósofos como Tales de Miletos, Anaximandro, Protagoras y Kant. En el cual veremos sus preocupaciones y la búsqueda de la verdad de cada uno de ellos, sus aportes y acontecimientos más importantes a los cuales contribuyeron y mencionaremos algunas de sus obras donde se muestra su pensamiento acerca del periodo cósmico o antropológico. Con el pasar de los siglos han surgido varios filósofos que han aportado a la sociedad conocimiento y sabiduría en varios campos como; la política, las ciencias exactas, la ética, el origen del universo y de nosotros, explicando el por qué de las cosas y dejando atrás las ideas de que todo lo que pasaba era causa del misticismo. Los primeros filósofos experimentaron el nacimiento del pensamiento filosófico como el paso del mito al logos, es decir, el paso de un conocimiento irracional a un saber lógico. (En griego logos significa razón, palabra, ciencia). Al final se concluirá con una argumentación acerca del contenido de este ensayo sobre la importancia que tiene la filosofía, el pensamiento griego, vinculando sus preocupaciones e inquietudes.

Desarrollo

Periodo cosmológico es aquel primer periodo de la filosofía occidental que comienza en el siglo VI a.c. y como su nombre lo dice es el estudio del “cosmos” o “universo”. Comprende las Escuelas: Jónicas, Eleáticas, Atomistas y Pitagórica. A continuación hablaremos de dos filósofos que pertenecieron a este periodo, que son; Tales de Mileto y Anaximandro.

Tales de Mileto (624 - 547. A.C.)

Su forma de pensar se centraba en la naturaleza, el planteo esta pregunta: ¿Cuál es el origen de la naturaleza? Y su respuesta fue que todo lo que existía era gracias al agua, esta teoría se baso en la observación de ciertos fenómenos, como ser que todo lo que vive, vive en la humedad; lo muerto se seca; todo lo existente está hecho de elementos húmedos. Esto le permite basarse en que el agua da la vida y contiene las propiedades necesarias y suficientes para que esto pase. El principal aporte de él fue el teorema de tales que consiste que es necesario establecer que dos triángulos son semejantes si tienen los ángulos correspondientes iguales o si sus lados son proporcionales entre sí. El primer teorema de Tales recoge uno de los resultados más básicos de la geometría. Fue el primer filósofo y científico jónico que trata de explicar con la observación e hipótesis acerca de la creación del cosmos y deja atrás las creencias de que todo fue creado por el misticismo.

Pasaremos al siguiente filósofo de este mismo periodo que fue Anaximandro.

ANAXIMANDRO (585-525 a.C.)

Fue discípulo de Tales y más tarde metió un término llamado “arje” que significa en la filosofía antigua de grecia “el comienzo del universo” o “el primer elemento de todas las cosas”. El estaba convencido de encontrar la “materia primordial” de a cual están creadas todas las cosas y seres vivos a esta materia la llamo “arje” que npo solo era el principio de las cosas sino también las causas. La razón por la cual Anaximandro sostiene que la materia primordial debe ser infinita es que, en caso contrario las infinitas transformaciones que tienen lugar en el Cosmos acabarían con ella. El desarrollo sin límites que tiene en la naturaleza, postula la necesidad de la infinitud de la materia primordial. Fue el primero de los griegos que conocemos que se atrevió a publicar un tratado en prosa sobre la naturaleza.

Periodo Antropológico

En el siglo V a. C, la vida intelectual de Grecia se trasladó de sus colonias a la tierra natal. Atenas llega a ser el centro de la vida intelectual griega. Es el siglo de Pericles, tiempo de paz, de grandes riquezas, de la ciencia y del arte. Tiempo de Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Fidias, etc. En esto periodo se enfoca mas a la conducta y orígenes del ser humano en general. A continuación veremos a dos grandes filósofos a Protagoras e Immanuel Kant padre del de deontologismo.

Protagoras

 Vivió del 482 al 411 a.C. Provenía de Abdera. Protagoras fue el filósofo de mentalidad más profunda, formulo una serie de principios en nombre de que actuaban los sofistas. Su escrito más importante es el tratado "Acerca de la verdad y el ser". Otra de sus obras es "Acerca de los Dioses". En general su objeto de estudio es el hombre; se preocupo por la dialéctica, retorica, política y ética. Uno de los principios más famosos de Protagoras es alude al estatus del hombre enfrentando al mundo “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son” prácticamente en esta frase manifiesta que el hombre es el único ser vivo que existe para mediar con los problemas y todo lo que lo rodea por medio de la razón. La base de aceptar una opinión como verdadera o rechazarla como falsa, depende del aspecto práctico del problema” esto se refiere que lo que es malo o bueno para una persona para otra no lo es, así como pretender que algo es correcto para alguien para otra persona es incorrecto.

Immanuel Kant

 Fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Fue un filosofo que creo las teorías del deber ser en donde se rige la conducta del ser humano y que a todo esto tiene una consecuencia al momento de ejercer su libre albedrio. La ética kantiana está contenida en lo que se ha denominado como sus tres obras éticas: Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica y Metafísica de las costumbres. Se caracterizo por la búsqueda de una ética o de principios con el carácter de universalidad que posee la ciencia. Para la consecución de dichos principios Kant separó las éticas en dos clases primarias: éticas empíricas (todas las anteriores a él) y éticas formales (la ética suya). Este nuevo planteamiento acerca de la ética hace de Kant el padre de la filosofía moderna. Kan decía que todo está regido por reglas no siempre conocidas por nosotros, nada existe sin un fundamento lógico, sin la aplicación de las leyes no se puede aplicar un entendimiento a la razón del ser humano, la lógica es una regla. Kant publicó una segunda edición de la Crítica de la razón pura en 1787, revisando en profundidad las primeras partes del libro. La mayoría de sus posteriores obras se centraron en otras áreas de la filosofía. Continuó desarrollando su filosofía moral, especialmente en la Crítica de la razón práctica conocida de 1788 y la Metafísica de las costumbres  de 1797.

Conclusión

La filosofía es sabiduría de todo lo que nos rodea platearnos las preguntas problemáticas a responder para así desarrollar nuevos temas, esta se encuentra en todo, en las ciencias exactas, las ciencias sociales, etc. Es muy importante ya que con ella se han atribuido grandes descubrimientos para el ser humano, en este ensayo vimos como pensadores de la antigua Grecia proponían sus teorías acerca de la creación del cosmos y aunque no fueran del todo correctas ya se cuestionaban ¿Cómo se creó el universo? ¿Es cierto que dios creo el universo?, planteando así cuestiones que más tarde se sabría su respuesta y otras seguirían en proceso de investigación, así como hubieron filósofos que se concentraron en el ser humano ¿en como era?¿Por que se comportaba de esa manera? En donde estudiaba las conductas del hombre desde los tiempos primitivos hasta el tiempo en donde aprendió a utilizar la razón para su comportamiento humano. Antiguamente la filosofía no solo estudiaba el campo político y ético, sino estudiaba los campos de las ciencias exactas y el de las artes y como esta tenia cabida en ellas.

Bibliografías

http://esepulveda.cl.tripod.com/periodo_cosmologico.htm

http://esepulveda.cl.tripod.com/periodo_antropologico.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa

https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_griega

http://filosofia.carpetapedagogica.com/2012/08/evolucion-del-pensamiento-filosofico.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Anaximandro#Escritos._El_primer_libro_en_prosa

https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Tales

Fundamentacion de la metafísica de las costumbres, Immanuel Kant (Libro)

https://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant#%C3%9Altimas_obras_de_Kant

http://esepulveda.cl.tripod.com/periodo_antropologico.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Prot%C3%A1goras#Pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (282.1 Kb)   docx (120.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com