ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE J. M. BOCHENSKI


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE J. M. BOCHENSKI

J. M. Bochenski dice que todos alguna vez filosofamos y que los libros de los legos filosofan tés generalmente solo contienen una filosofía infantil y falsa. Pero lo más importante es que siempre filosofamos por que no tenemos otro remedio que filosofar. Pero que es la filosofía, el dice que todos tenemos diferentes opiniones sobre que es en realidad. Los filósofos positivistas decían que la filosofía era un concepto colectivo para todo aquello que no puede ser aun tratado científicamente. Lo que a estos filósofos le llamaba la atención era que Aristóteles decía que filosofía y ciencia era lo mismo y que las otras ciencias se desprendían de la filosofía. El decía que ese punto de vista es interesan y suena convincente pero si se miran las cosas de cerca, surgen dudas muy graves. por ejemplo se supone que en nuestro tiempo tendrían que a ver menos filósofos y hay más. En los últimos años se separo la lógica formal de la filosofía esta filosofía es muy famosa y discutida. En USA se discute mucho sobre esta filosofía, a pesar que este país se guía por las lógicas puras. Los hechos demuestran que la filosofía a pesar de todo se enriquece mas. Algunos opinan que no hay filosofía. La segunda opinión dicen que la filosofía no desaparecerá jamás por que según esa opinión la filosofía no es ciencia. Dice que la filosofía hay que tratar de comprenderlas por otros medios no solo por la razón y que todo lo toca a la razón que pertenece ya a una y otra ciencia. Sobre lo que él quería hacer una observación, si se observa la historia de la filosofía desde el viejo tales de mileto hasta Merleau-ponty y jaspers, hallamos con reiteración constante que el filosofo a tratado siempre de esclarecer la realidad.

Algunos dicen que históricamente la filosofía ha sido siempre una actividad racional y científica, una doctrina o teoría, no una poesía. Dice que la filosofía estudia la posibilidad del conocimiento mismo, los presupuestos y limites del conocimiento posible, investiga lo que debe ser, la filosofía se enfrenta con ella y, consiguientemente, tiene al hombre por su objeto propi. Pero su opinión dice que le parece muy razonable que se diga que la filosofía ha de ocuparse en el conocimiento, en los valores en el hombre, en el lenguaje.

No siempre es fácil decir donde esta e límite entre una ciencia particular y la filosofía. La mayor parte de los filósofos miran a la filosofía como una ciencia universal, como una ciencia que llega hasta la raíz de las cosas. El hombre quiera o no quiera está destinado a filosofar, la filosofía es una de las bellas cosas que se puede hacer en la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com