ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del pensamiento filosófico de las escuelas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Preparatoria #8

Actividad Integradora:

Ensayo del pensamiento filosófico de las escuelas

Filosofía

Etapa 1

Nombre Del Alumno: Edgar Yahir Puerta Hernández

Matricula: 1750635

Grupo: 451         Aula: 02

Maestra: Aida Cruz

Fecha de entrega: 18 de Febrero de 2016

INTRODUCCIÓN

La filosofía comenzó en la antigua Grecia pero se desarrolló principalmente en el occidente. Una de las principales cosas a las que debe su popularización es a los trabajos de Platón y Aristóteles. Una antigua tradición nos dice que la palabra “filosofía” fue inventada por Pitágoras. El significado de la filosofía (etimológicamente hablando) es el amor a la sabiduría, esto es que es   el esfuerzo por conseguir el conocimiento desinteresado de las cosas más sublimes: las causas y sustancias últimas, la divinidad, los astros, el orden perfecto del mundo. El conocimiento de todo esto casi siempre carece de utilidad práctica inmediata, pero torna a la vida del hombre similar a la vida divina. El filósofo no es el hombre "prudente" que sabe organizar su conducta en los asuntos prácticos de la vida, sino el "sabio" que se dedica exclusivamente al conocimiento de cosas insólitas y fascinantes, que están por encima de los intereses de los hombres comunes.

DESARROLLO

Escuela Jónica: Tratan de ubicar el arjé en un principio material. Fundada por tales de Mileto (625-546) en el siglo VI a.C. Tales por primera vez en la historia, se hace cuestión de la totalidad de cuanto hay, no para preguntarse cuál fue el origen mítico del mundo, sino que es en verdad la naturaleza. Sus principales representantes son: tales, Anaximandro y Anaxímenes.

Escuela Elea: Critican la cosmología milésica que buscan el principio material para el mundo, porque sería una explicación mediata para la realidad, se preocupan por el logos humano: "la razón" y se tiene la capacidad de conocer o entender el mundo realmente. Fundada por Jenofantes (570-480 a.C). Sus principales representantes son: Jenofantes, Parménides, Zenón, Meliso.

Escuela Pitagórica: Fue fundada en la península itálica alrededor del año 530 a.C. por Pitágoras de Samos (540-497), constituye la realidad por elementos compuestos clasificados en una tabla de diez posiciones, los contrarios se mantienen para los pitagóricos en su distinción mutua, peor son conciliados por la armonía; que es la ley universal y objeto de veneración mística. El sagrado misterio de la ciencia, es para la escuela, las matemáticas, es el estudio del número, cuya ley domina todas las cosas.

Escuela de Éfeso: Fundada por Heráclito de Éfeso (vivió entre el siglo Vl y V) El punto de partida de Heráclito es la comprobación del incesante devenir de las cosas. El mundo es un flujo perpetuo: "no es posible meterse dos veces en el mismo río, ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo 
estado".

Escuela de los Físicos: Empédocles de Agrigento (490-430 a.C) Todo proviene de los 4 elementos: (agua, tierra, fuego y aire), puesto que toda materia está compuesta por ellos. Sobre ellos repercuten dos fuerzas opuestas (amor y odio). El amor es la fuerza que une y el odio es la fuerza que separa; y en ese proceso de unión y separación se habría formado el universo. Su principal representante seguido de Empédocles, fue  Anaxágoras De Clazómenes (500-428 a.C.).

Escuela Atomista: Representan en la antigüedad una línea de pensamiento que busca lo esencial del mundo, no es un principio ideal, si no en un elemento material (el átomo) que explica el principio de las cosas, pero también su cambio, su devenir. Fundada por Demócrito (460-370 a.C) y Leucipo (500-440 a.C).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (243.2 Kb)   docx (140.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com