ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pensamiento Complejo


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

“EL ALETEO DE LAS ALAS DE UNA MARIPOSA SE PUEDE SENTIRSE AL OTRO LADO DEL MUNDO”

(Proverbio chino)

Lo entiendo como que cada acción que es tomada, tiene sus consecuencias y un pequeño cambio puede generara grandes resultados, en todos los ámbitos de la vida, pero sobre todo en la educación, ya que ésta es la base de toda sociedad exitosa y sustentable.

Es por ello que consiente de la necesidad de un cambio, México entra en una nueva etapa de transformación en todas sus áreas, científica, económica, social y sobre todo pedagógica; las exigencias del siglo XXI requieren de la formación de ciudadanos capaces de dar solución a sus problemas asumiendo la responsabilidad de sus acciones, sin perder de vista que están inmersos en un espacio que comparten no solo con individuos de su misma especie sino con una gama de vida variable y elementos naturales que de igual forma repercute en su existencia. Las transformaciones y medidas necesarias para que logremos formar parte de la de la ciudadanía mundial de manera competente e igualitaria surgen a través de la capacidad de formar competencias que permitan resolver problemas mediante el conocimiento del entorno natural y social.

Pero ¿De qué manera se puede lograr una transformación de ciudadanos mexicanos a ciudadanos del mundo?

En primera estancia no debemos olvidar que la sociedad se encuentra en constante cambio y como consecuencia se vuelve compleja, dicha complejidad necesita de variabilidad de especialidades del conocimientos que posibiliten la resolución de problemáticas que la afecten. En el siglo XX estas problemáticas se abordaron a través de las ciencias y la tecnología, dando como resultado un creciente avance en algunas aéreas como, en la informática e inclusive en el sector salud pero también nos ha generado problemas, como el calentamiento global o la sobre población en algunos puntos del planta, incrementando las desigualdades sociales ya que el principal objetivo de los avances era el enriquecimiento económico y no el progreso social.

La sociedad del siglo XXI entendió que para solucionar sus problemas debe de asumir la responsabilidad del uso de la tecnología y ponerla al servicio del planeta a través de las aéreas de la humanística y las ciencias sociales. De igual manera tiene claro que “Si los países con bajos ingresos y en vías de desarrollo no dirigen su aten-ción al campo del conocimiento, serán los más expuestos a quedar excluidos de la dinámica mundial en torno a la producción, transmisión, uso y transfe¬rencia del saber” (Lectura básica Ruiz Rosaura, Martínez Rina, valladares Liliana. 2010. Sociedades del conocimiento. Pág. 82); es por ello que se han formado las “Sociedades del conocimiento” que tiene como finalidad la apropiación de conocimientos ya disponibles y el aprovechamiento de dichos saberes para comprender la situación en la que se encuentran y darle la solución más adecuada. De igual manera se pretende que a través de estas sociedades se garantice la pluralidad y la democracia que permita el desarrollo armonioso del individuo con su entorno político, económico social cultural y sin olvidar la sustentabilidad de los recursos naturales.

Situarnos como ciudadanos del mundo, nos hace poner como prioridad el bienestar del mundo natural ya que es el sustento de la humanidad; sensibilizarnos en ello ha orientado la atención de las ciencias y la tecnología en el rescate ecológico de las sociedades impulsando iniciativas y proyectos que le permitan aprovechar eficientemente un ecosistema sin degradar los servicios que proporciona y permitiéndole la renovación de sus elementos. Diversas disciplinas como la biología, las ingeniarías, la química, unen sus conocimientos con una filosofía en donde la prioridad es el bienestar común han iniciado proyectos que tienen como finalidad el rescate de los recursos naturales, el tratamiento de aguas residuales es un ejemplo de ello, pues atreves de los avances de la tecnología se pretende rescatar parte de las aguas negras para uso de riego, de igual manera, en Mexicali Baja California el fraccionamiento Valle de las Misiones cuenta con 220 casas económicas con sistemas de alimentación eléctrica a través de celdas solares, de esta manera buscan satisfacer una necesidad pensado la manera en como perjudicar lo menos posible su entorno.

“La educación inclusiva se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. Al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, (como los pueblos indígenas) la educación integradora procura desarrollar todo el potencial de cada persona”. (http://www.unesco.org/) cito lo anterior como el ejemplo más claro de la intervención de las humanidades en la solución de problemas sociales, que atañen a nuestra sociedad, dándole así a la educación un elemento mas para la formación de competencias para la vida que le permitan al individuo un desarrollo integral, mediante la comprensión de su contexto global y multidimensional.

Entiendo como competencia para la vida las habilidades cognitivas básicas que brindaran las herramientas para desarrollar todas las capacidades que le permitan resolver problemas de la vida diaria. El currículo actual busca que los niños piensen de manera crítica y que cuenten con elementos que impulsen su formación a fin formar habitantes gestores de su propia educación a través de competencias que sean útil tanto en la vida académica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com