ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pensamiento Y Lenguaje


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 6

Lenguaje o Pensamiento, ¿Qué es primero?

En el sentido más simple de pensamiento encontramos el que nos plantea la Real Academia Española, y encontramos en lo que nos corresponde a Psicología 4 definiciones muy cercanas a nuestro interés:

1. m. Potencia o facultad de pensar.

2. m. Acción y efecto de pensar.

3. m. Idea inicial o capital de una obra cualquiera.

4. m. Cada una de las ideas o sentencias notables de un escrito.

Mientras que en la psicóloga diversos autores han expuesto su definición:

Ryle (1953): “es un proceso múltiple que se puede manifestar de diferentes formas y como tal proceso incluye diferentes procesos cuyos límites pueden ser difusos” muy difíciles de determinar.

Gilhooly (1987): dice que “el pensamiento es un potpurrí de tópicos aislados tales como el razonamiento deductivo, procesos creativos, solución de problemas, aprendizaje de conceptos, etc”.

Holyoak y Spellman (1993): “pensamiento es considerado como un término sombrilla para explicar un rango de procesos asociados con la cognición de alto nivel como razonamiento, categorización, juicio y toma de decisiones”.

Es decir, que todo aquello que sea de naturaleza mental, se considera pensamiento, a través de éste se planifica la acción.

Por otro lado la Real Academia Española, define lenguaje como:

1. m. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.

2. m. lengua (‖ sistema de comunicación verbal).

3. m. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar.

4. m. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.

5. m. Uso del habla o facultad de hablar.

6. m. Conjunto de señales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores.

Mientras que la Psicología da diversas aportaciones para hablar de Lenguaje:

Funcionalismo europeo: lo que interesa es ¿para que sirve el lenguaje? Buhler destaca las propiedades comunicativas, y dentro de estas la función comunicativa del lenguaje destacando la característica de la intencionalidad.

Conductismo: no admiten que los procesos de pensamiento y lenguaje sean resultado de una historia de contingencias y reforzadores. Somos desde el punto de vista lingüístico resultados del ambiente.

El lenguaje es una conducta puramente aprendida, por contingencias, refuerzos, imitación… pero si todo fuera eso ¿Cómo se explica la creatividad y la formación de nuevas secuencias?

¿Es el lenguaje una conducta específica del ser humano? Watson dice que no, que es una adquisición cuantitativa, que necesita un sustrato neuronal, y las palabras son estímulos condicionados a objetos y realidades del mundo físico que producen respuestas condicionadas.

Skinner prefiere hablar de conducta verbal. Y Hall y Osgood introducen los aspectos relacionados con el significado en cuanto introducen una variable mediacional. Hablar de significado implica que el concepto lo tenemos como representación mental pero los conductistas no van a admitir variables internas ni mentales, sino mediadoras.

Watson subrayo la necesidad de utilizar un vocabulario puramente conductual para explicar el lenguaje. Según él el lenguaje nos interesa por su carácter empírico y observable, pero no se pueden hacer inferencias mentalistas. ¿Por qué hablas de determinada forma? Observemos tu historia y lo sabremos. Watson también dice que el lenguaje es una conducta puramente aprendida a través de refuerzos o por imitación, y que el lenguaje no es una habilidad especifica del ser humano, solo supone un aumento cuantitativo de contingencias, es el resultado de un proceso evolutivo y los animales cuando se desarrollen podrán hablar. “conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente”.

De acuerdo a lo anterior sería fácil suponer que está primero el lenguaje por sobre el pensamiento, no obstante éste no sólo se refleja en el lenguaje, sino lo que lo determina.

Volviendo al tema de análisis que planteo en este ensayo ¿Qué se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com