ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENsayo De Edad Media


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Final de Comunicación y Cultura en la Era Agrícola

La iglesia ha sido un factor básico e importante en la gran parte de los movimientos históricos ocurridos en la Edad Media.

Como afirma James Burke en su escrito La comunicación en la Edad Media, el hombre tenía funciones diferentes a las que tenemos los de ahora, su principal misión no consistía en estar informado y ser intelectual, sino más bien, en sobrevivir en aquella pequeña región en que le había tocado habitar y ganar la aceptación de los demás miembros de su sociedad. (Burke, J. 1997. Pág. 109).

Dentro de la sociedad, uno de los roles más importantes era desempeñado por la Iglesia, que poco a poco, se encargó de ir desbancando e poder de las monarquías sobre el pueblo, y a convertirse en una de las clases sociales más poderosas.

La Iglesia católica se ha denominado así ,por ser “universal”, es decir, hecha para todos sin distinción, y en aquella época, proponía algo más que un simple culto al Dios, proponía un estilo de vida diferente, basado en la moral. Sin embargo, a pesar de su novedoso atractivo, alcanzó su gran auge al ser “impuesta” como obligatoria por el emperador Carlomagno alrededor del siglo IX.

Así, la importancia de la Iglesia en la comunicación era imprescindible, puesto que las pocas noticias que podían tener los habitantes de un poblado consistían en las que daba el sacerdote de vez en cuando, puesto que eran ellos los que tenían una visión un poco más amplia del mundo gracias a las reuniones con sus obispos.

Posteriormente, la iglesia se encarga de ser una de las principales promotoras de uno de los sucesos más grandes de Europa: la escritura.

Esto se debió a la importancia que comenzó a tener la lectura como arte, al que sólo tenían acceso las clases privilegiadas, entre ellos, los sacerdotes. Así, surgieron los “villancicos2, en los que varios monjes se dedicaban a copiar documentos importantes, todos de carácter litúrgico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com