ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE AL ALTA EDAD MEDIA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  2.916 Visitas

Página 1 de 3

Informe sobre la Idea Medieval del Derecho

La sociedad occidentañ de la alta Edad Media era teocéntrica, esta característica también se manifestaba en área del derecho.Por tanto, si el derecho se fundamenta en Dios, tiene que ser necesariamente justo ya que Dios es considerado juez; no sólo en el ámbito religioso sino también jurídico.

La justicia como cuenta el autor, se administraba al aire libre.Como la finalidad del orden jurídico era establecer la paz entre la sociedad, entonces la iglesia por el miedo de una excomunión suplió las deficiencias del poder real; y asi donde no llegara la “paz del rey” llegaría la “tregua” y la “paz de Dios”.Eliminando entonces la violencia hasta que el rey o las hermandades de ciudadanos fueron lo suficientemente fuertes para asumir la convivencia jurídica.

Desde las formas políticas y sociales la alta Edad Media avanzó bajo la tensión entre universalimo y localismo.El hombre se sentía miembro de una comunidad universal constituida por la Iglesia,conbida como entidad única y total. Junto al universalismo estuvo presente el localismo, pues la mayor parte de la vida social se desarrollaba en ámbitos muy reducidos y distantes ordenándose en pequeñas comunidades autónomas con pocas relaciones entre sí. Todo esto fue el reulstado de :

La escasez de población

La carencia de carreteras

Localismo demográfico/idiomático

La economía de la AEM

Las expresiones políticas entre universalismo y localismo fueron :El Imperio Sacro y el Feudalismo.

En el pensamiento posterior(BEM)se consolida la idea de que la sociedad cristiana es un solo cuerpo que comprende las unidades políticas más bajas(aldea) hasta la más alta(reino).Las características eran:

No había idea de estado

No había una sociedad unificada

Había un orden jurídico tan universal y plural como el orden político y social.

El polo universalista de esta ordenación jurídica extendía una triple dirección:

Afirmación del Derecho Divino y natural

Derecho económico válido para toda la iglesia

Desde el siglo XI comienza la intención de universalidad del Derecho romano.

El pluralismo se reaccionará en el siglo XIII.

No existiendo Estado para imponer normas jurídicas de validez general, el derecho positivo era una reacción espontánea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com