ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA Y FORMACION DOCENTE


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  2.326 Visitas

Página 1 de 2

LA FORMACION DOCENTE Y SU RELACION CON LA EPISTEMOLOGIA

La epistemología determina la interpretación de las teorías en la práctica docente como objeto de estudio, además de otros ejes de análisis como las relaciones de poder-saber, relación entre la teoría y la práctica (que no siempre es acorde a los contextos) y la vida cotidiana.

La epistemología es una herramienta para contribuir a la reorientación y a la superación de las prácticas de formación docente.

La formación docente es una acción ejercida sobre el sujeto que conlleva a una transformación cognoscitiva, afectiva y social mediante un proceso lógico. Sin embargo está determinado por el contexto cultural y el aparato ideológico del Estado (sistema).

En este proceso de formación docente se articulan prácticas de enseñanza y de aprendizaje orientadas ya sea a la formación de docentes o bien a la formación de alumnos.

La práctica docente tiene un doble sentido, por un lado como practica de enseñanza donde únicamente se dan a conocer los contenidos a los sujetos para cumplir con una curricula y por un lado y por el otro lado como apropiación del oficio docente, en donde el docente se torna un investigador apropiándose de los contenidos con el objetivo de actualizarse en la práctica de enseñar.

Una de las tareas más grades como docentes es la transmisión de conocimientos que se dan a los sujetos; estos pueden ser como:

a) Conocimientos abstractos

Concebidos como algo a lo que hay que acceder y adquirir al nivel escolar, mismos que implican la selección de contenidos identificados con las culturas como paradigmas, es decir, con las formas de cómo el sujeto ve su realidad de acuerdo a su entorno.

b) Conocimiento como sistema

Este surge como respuesta a la necesidad de encontrar estructuras fundamentales que sustenten el campo de conocimiento y la organización de los contenidos, observando cómo se articulan unos con otros; a esto se le llama estructural funcionalista.

(Todo sistema para que pueda ser funcional debe tener bases para un buen desarrollo social y en este caso el sistema educativo obedece al aparato ideológico del estado) Hiroux.

c) Conocimiento como un producto de un proceso

Considerado como una construcción social, producto de un proceso dialectico, donde intervienen factores socioculturales, políticos y psicológicos.

La intención de este conocimiento es plantear contenidos integradores (holísticos) que atienda las necesidades de los individuos concebidos como el producto de una interacción social, puesto que el conocimiento es una actividad humana.

Con base a estos tres tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com