ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA DEL CONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 2

EPISTEMOLOGÍA DEL CONSTUCTIVISMO

Los fundamentos epistemológicos de la teoría constructivista de la educación se basan en una tesis sencilla que da origen a una nueva forma de concebir el conocimiento: el ser humano es el constructor de sus saberes sobre el mundo, incluyendo los procesos metodológicos que le permiten demostrar a sí mismo y a los otros, la coherencia, validez y aceptabilidad de dichos saberes.

De tal manera que el conocimiento es construcción del mundo que nos rodea, construcción a un nivel a priori propio del sujeto donde se forman las estructuras cognoscitivas que han de darle sentido a nuestras percepciones. El mismo Piaget sostenía que el conocimiento no se encuentra en el objeto (empirismo) ni en el sujeto desde su nacimiento (innatismo), el conocimiento se va construyendo a partir de la acción del sujeto sobre el objeto.

Un ejemplo para comprender mejor esta afirmación sería la del concepto de calor. El calor muchas veces es concebido como una sustancia transmisible de un cuerpo a otro, ya sea por conducción, convección o radiación; pero lo cierto es que este fenómeno (calor) no es más que una representación mental que existe mediante la comparación de dos temperaturas distintas, sin esta comparación el calor no existe.

Por último queda agregar los tres principios epistemológicos fundamentales del constructivismo y son:

1. Todos los seres humanos construyen representaciones mentales sobre sí mismos, sobre la sociedad y sobre la naturaleza.

2. Todo ser humano nace en un ambiente cultural, económico, político previamente construido y ordenado en lo espacial, temporal, lingüístico, etc.

3. Entre las construcciones del individuo y las ya establecidas por su ambiente se da una mutua relación de influencias, negociaciones y aceptaciones críticas.

Así, el individuo construye su propio conocimiento a partir del conocimiento ya construido por la sociedad, lo cual permite una relación de reciprocidad donde el sujeto configura su entorno y viceversa.

Efraín Crispín Monterrosas Ramírez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com