ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTIME (CIENCIA=VERDAD)


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 3

10. doxa / episteme ... DOXA (=OPINIÓN): conocimiento que obtenemos por la imaginación y los sentido y que tiene por objeto las cosas del mundo sensibles. No es un auténtico conocimiento porque su objeto no es ni universal ni necesario. Es un conocimiento de segundo orden, ya que sólo produce mero parecer, mera opinión (conjeturas, creencias). ... EPISTEME (=CIENCIA/VERDAD): conocimiento que obtenemos por la inteligencia y que tiene por objeto las Ideas del mundo suprasensible. Es el auténtico conocimiento, el único que puede ser calificado como verdadero, pues tiene por objeto lo universal y necesario (lo eterno). ...

La palabra DOXA la cual es traducida como GLORIA en las escrituras, principalmente significa una "OPINION" o "ESTIMA" y, el HONOUR que resulta de una Buena opinión. "DOXA" es usada de la Naturaleza de DIOS en Su Manifestación Misma. Lo que esencialmente El es y hace. Cuando pensamos en cuanto a OPINION o ESTIMA, hablamos en cuanto a PENSAMIENTO, y del valor que se le da a ese pensamiento.

Doxa (δόξα) es una palabra griega que se suele traducir por "opinión". Fue un concepto utilizado por Parménides, al distinguir la "vía de la verdad" de la "vía de la opinión", y más tarde por Platón.

Para Platón la doxa se trata de un conocimiento fenoménico y, en consecuencia, según él, engañoso. Para Platón, la doxa comprende dos grados: eikasia (εἰκασία) y pistis (πίστις) o imaginación y fe o creencia. Platón contrapone la doxa a la episteme, a veces esta última se traduce como conocimiento científico, pero, para Platón, la episteme solo tiene desarrollo en el mundo de las ideas (conocimiento intelectual) pero no el mundo sensible (conocimiento sensible).

Platón criticaba la doxa, pero, sobre todo, despreciaba a quienes hacían del falso conocimiento y de la apariencia de sabiduría un medio de lucro personal o de ascendencia social. A estos personajes los denominaba "doxóforos", "aquellos cuyas palabras en el Ágora van más rápidas que su pensamiento". Una definición que bien podría aplicarse hoy a la mayoría de los impropiamente llamados "tertulianos" en los medios de comunicación actuales . Unos profesionales de la opinión que, a bote pronto, lo mismo pontifican sobre el cromosoma "x" que sobre las rebajas de invierno.

Episteme (saber, εξπΙσζημη). Ciencia primera que se refiere al saber en sí. "Condición de posibilidad" De los saberes de una época determinada. Estructura las reglas de formación de saberes diversos entre los cuales se producen isomorfismos propios de cada episteme e incompatibilidades entre si.

La episteme no constituye un conocimiento ni una forma de racionalidad, ni se orienta a construir un sistema de postulados y axiomas, sino se propone recorrer un campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com