ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Verdad


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

Reseña

Ciencia y verdad. Hablamos de ellos a menudo y tratamos con ellos a diario y a veces no lo notamos, pero de verdad ¿Nos hemos tomado la molestia de saber más?.

La ciencia es una disciplina que surge del conocimiento estructurado en busca de la verdad.

Lo hace a través de razonamientos que surge de alguna duda que se tenga, y seguimos con la observación donde después nos entra la curiosidad de experimentar y de saber más a cerca de eso, de aquello, de dónde nos venga la duda; puede ser de cualquier tipo, de cualquier rama, de algún acontecimiento o de la experiencia personal, lo importante de la ciencia es saber más, tener fundamentos para saber que nuestro conocimiento no puede ser refutado y poder así proseguir en búsqueda de una verdad.

A veces pareciera increíble darse cuenta que todo lo que nos rodea es ciencia, que todo aquello proviene de alguien que se dio la oportunidad de tomar el método científico y usarlo para demostrar nuevas cosas. Encontrar su verdad.

¿Será verdad lo que aquella persona encontró o descubrió? Es aquí donde todos comenzamos a pensar y no somos unos cuantos, a lo largo del día a cada segundo en algún lugar del planeta se formulan nuevas ideas y nuevas dudas en busca de respuestas, o de algo que le diga que lo que él o ella piensa está bien.

Tal vez allá afuera hay personas que piensan los mismo que nosotros acerca de algunas cosas y compartimos las mismas creencias y decidimos que lo nuestro es verdad, pero también es verdad que hay otro tanto de personas que no piensas los mismo que nosotros, tal vez saben de nosotros y piensan que estamos equivocados, que ellos saben los verdadero.

Es este párrafo anterior un ejemplo de donde podríamos empezar a definir la verdad, y qué relación existe con la ciencia.

Introducción

Es evidente que desde el principio de los tiempos nuestros antepasadados así como nosotros ahora, estaban en busca de la verdad, buscaban el por qué de las cosas, tenían la curiosidad de saber qué era lo que pasaba a su alrededor y sin querer fueron formando métodos para llegar a esa verdad.

Pero, ¿Será acaso que según sus métodos llegaban a la verdad? O ¿Será que incluso nosotros hemos llegado a tal verdad? Este tipo de preguntas que en algún momento llegan nacer en la cabeza de una persona son las que nos hacen dudar si verdaderamente lo que vemos, palpamos y sentimos es real, o es una verdad absoluta; o qué tal si sólo es una impresión personal, a lo mejor no todos ven o sienten lo que yo veo y siento, ¿Será eso? nos ponemos a pensar y a profundizar más en lo que somos, en lo que hacemos día con día, lo que incluso la ciencia declara que es una verdad y de ser así, qué hay detrás de esa verdad que se descubrió, muchas otras preguntas surgen, ¿Cómo le hicieron? ¿Por qué? ¿Será verdad o un aproximado, tal vez una interpretación? Y es aquí donde realmente surge nuestro camino en búsqueda de la verdad, de aquí se interpreta la necesidad de saber lo real, la verdad.

Hablamos de Ciencia como un proceso de Observación y experimentación donde se prueba con Animales, objetos, sustancias, etc. Todo esto para la obtención de conocimientos y aplicarlos en nuestra vida cotidiana.

¿Qué es lo que nos lleva buscar la verdad? Nacimos con la curiosidad en la sangre, tocamos todo, nos llevamos todo a la boca, nos urge aprender a caminar para saber qué es lo que se encuentra del otro lado de la puerta, desde ahí presentamos ya nuestra inquietud por saber más y más, comenzamos con nuestro proceso de Observación y experimentación, de esa manera vamos adquiriendo nuestros conocimientos, lo hacemos de manera empírica.

Para entender más de lo que es ciencia y cómo se da podemos definir dos tipos de Pensadores Científicos, el primer grupo es llamado Realistas (Racionales), pensadores caracterizados por creer en lo Tangible, las cosas que se ven, se palpan y sienten, creen en la existencia de un hueso, en el perro, en la luna, en una naranja. A nuestro siguiente grupo de Pensadores Científicos son llamados Idealistas (Irracionales), que creen en los humanos y que ellos tienen un cerebro, que ese cerebro les genera emociones, sentimientos e intereses sociales que les dicen como comportarse en sociedad.

A nuestros primeros pensadores los Realistas son considerados como los que verdaderamente promueven el espíritu científico, era así porque la ciencia busca desligarse de todo eso que sea llamado imaginación, fantasías, misticismos o la superstición porque de esa manera se pulía para demostrar la verdad, es por eso que los Idealistas no eran tomados en cuenta porque hablaban de todo este tipo de cosas que van en contra de la razón y el sentido común.

Tomaremos el papel de Realistas-racionales.

Eliminado este tipo de pensamiento se evitaban errores y distorsiones que se podían obtener mediante la discusión entre los dos tipos de pensadores, es por eso que el método de busca de la verdad es de observación y experimentación como principio básico.

Usando el método del Reduccionismo, se obtenía una campo más específico de lo que deseamos saber, consiste en sintetizar qué es lo que quieres saber de tal manera de llegar a algo específico que pudiéramos comprender y aceptar como algo real y verdadero.

Podríamos redundar mucho sobre la ciencia y sus pensadores pero la realidad es que la ciencia siempre ha sido y se ha presentado como una defensora de la verdad. A pesar de esto ¿Será que lo que hablaban los idealistas no era para nada verdad, entonces? Este “Vaivén” de preguntas y respuestas es a lo que Johannes Hessen llama “La esencia del conocimiento humano”.

El concepto de verdad está estrechamente ligado con el de Conocimiento, y se dice que un conocimiento es verdadero siempre y cuando si su contenido concuerda con el objeto Cognoscible, conocer también es ejercer nuestro sentido de curiosidad, y de esa manera empezar a juntar la información necesaria que sacie nuestras dudas acerca de aquél objeto.

Entonces ahora tenemos qué la ciencia busca el conocimiento y el conocimiento va muy ligado de la verdad porque sin este no se da la misma; también tenemos

que al conocimiento se le asignan sinónimos como: ver, leer, sentir, evaluar, analizar, etc.

Es decir que la verdad está ligada a la información que tenemos del objeto, la imagen que tenemos del objeto y el objeto en si. Es por eso que todo conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com