ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DEL ARQUITECTO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

ETICA DEL ARQUITECTO

El tema que abordaremos ahora es la ética que se refiere al conjunto de normas y principios por el que debe regirse un profesional, esto conlleva una serie de valores humanos que son aplicados a situaciones que se presentan continuamente en nuestro que hacer tanto personal como laboral ya que a pesar de que estamos en una etapa formativa se presentan situaciones en las cuales debemos tomar decisiones de cómo actuar de forma ética. Actualmente, en lo personal trato de llevar a cabo mis acciones correctamente en guía de valores que me distinguen como persona, ya que esto me encaminará a ejercer mi carrera de una manera sensata y justa,

 Considero que para ser llamado profesionista aparte de tener el conocimiento y la habilidad necesaria es muy importante que se esté consiente que toda acción que realice debe ser bajo principios éticos, ya que por general tendrá la oportunidad de evaluar las circunstancias que van a beneficiar o perjudicar a la sociedad y estas no deben de ser lucrativas sino por un bien común.

La ética profesional no solo es un concepto a cumplir, es algo que nos ayuda a establecer orden y mejora la relaciones entre la sociedad, en este caso entre un profesional y un cliente. En nuestro país esta práctica se ha deteriorado mucho, debido principalmente a la corrupción y a acciones deshonestas que la mayoría a realizado al menos una vez, es por ello que rara vez se escuche de un profesionista que sea 100% integro en su trabajo, aunque no hay que negar todavía la existencia de quienes aún tratan de actuar correctamente.

El problema que se presenta referente a la ética es que es una práctica subjetiva, es decir está basado en normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y en consecuencia problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas que ejercen las personas. Abordando más en el campo de la arquitectura de acuerdo con la Comisión de Ética de la Asociación de Instituciones Dedicadas a la Enseñanza de la Arquitectura de la 19 República Mexicana (ASINEA) establece normas éticas con una serie de valores aceptados como buenos y que deben ser efectuados por el arquitecto.

Dentro de estos valores se encuentra el compromiso. El arquitecto debe estar comprometido a pensar en primera instancia el beneficio del usuario, tanto en sus necesidades de espacio como de bienestar, teniendo en mente que esta profesión es de servicio hacia la sociedad. Y procurar enseñar a otras generaciones de menor edad sobre esta responsabilidad.  También proyectar de manera sustentable, aportando ideas y en general algo primordial que es cumplir con compromisos establecidos que le impone el honor.

Se espera que sea confiable que cada opinión emitida sea objetiva y sobre todo fundamentada basado en fuentes verídicas, que su actuar como profesionista lo defina por ser una persona confiable que cuide en todo momento sus acciones para evitar malas interpretaciones que pudiese hacer que se pierda la confianza en él y en caso de que esto último suceda tener siempre la comunicación con el cliente para no caer en malos entendidos.

Congruencia es otro valor mencionado en esta lista, esto se da más en situaciones donde se le presenta el proyecto al cliente y se le convence para que acepte la propuesta y en ocasiones el arquitecto cambia el momento de la realización porque esas estrategias presentadas al cliente no son viables. Una vez más entramos al tema de la comunicación con el cliente siempre se debe ser claro desde el principio como se va trabajar y ser totalmente honestos sobre nuestros argumentos, mencionar los beneficios como las desventajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com