ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica Profesional Del Arquitecto En La Globalizacion y Su Etica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 8

La Practica Profesional Del Arquitecto En La Globalizacion y Su Etica

I N T R O D U C C I O N

En este ensayo se abordaran diferentes temas sobre la arquitectura su ética profesional, la forma de enseñanza en México y en diferentes países que se trate de ser homogénea, la globalización de la carrera y la forma en cómo se lleva a cabo mediante la práctica.

El arquitecto su principal objetivo debe de ser el siempre ser exitoso en todos lo que haga, ya sea proyectos de diseño, planeaciones, etc., y por eso es necesario desde su formación inyectarle métodos de enseñanza tanto teóricos y prácticos que le ayuden a resolver problemas de espacios habitables que sean cada día mejores para que el usuario o las personas que lo habitan.

Con una buena ética es como saldrá adelante y no tendrá contratiempos innecesarios que lo coadyuven al fracaso, es así como se tocara a profundidad el tema para que no sea vean perdidos estos valores que cada arquitecto debe de tener para ser parte del ámbito profesional.

La ética es un modelo de conducta el cual todas las personas viven, es la que rige el comportamiento ante la sociedad, es el saber lo que está bien y lo que está mal dentro de nuestras acciones, la ética del arquitecto es saber comportarse y trabajar mediante ciertas reglas o valores como la honestidad, la responsabilidad, entre otras, para llegar a obtener éxito dentro de nuestro ámbito laboral, un ejemplo donde nos demuestra que la ética nos lleva el éxito, es cuando nos mandan hacer algún tipo de proyecto, debemos de cobrar de acuerdo a la acciones que se van a realizar en la obra, no más ni menos, también entregar los trabajos de acuerdo a las fechas establecidas, aunque sabemos que existen contratiempos, que no sean obstáculos para que se alargue de más el termino del proyecto.

En cuanto a la moral es las acciones que cada uno como persona tiene u obtiene de acuerdo a la educación obtenida por su familia o por criterio propio, ahí es donde sabemos si una persona tiene una moral correcta o incorrecta, de esta forma sabemos en cuanto a la profesional si los conocimientos obtenidos como el arte, al ciencia, estudio de estructuras, la supervisión, el diseño, se aplican de la mejor manera dentro de un proyecto, en si es ser honesto y correcto en la profesión.

En nuestra carrera existen muchas personas que no tienen ética y moral, que tienen por costumbre hacer mal sus trabajos, plantear estimaciones normales utilizando materiales baratos y lo único que provocan son colapsos dentro de la construcción entre muchos otros ejemplos importantes que no se tiene el correcto cuidado en si al ética para realizar el proyecto, solo se hacer por ganar más dinero sin importarle la seguridad de las personas que habitaran el inmueble.

Otra preocupación es la enseñanza de la arquitectura y creo que desde ahí es donde se debe de combatir o enseñar sobre la ética y la moral, porque ahí se enseñan los métodos más importantes para ser exitoso.

Pasando hacia las actividades ya como arquitecto se realiza es preocuparse por diseñar espacios agradables, habitables y que cumplan con las necesidades del usuario, tratando de mejorar en cada proyecto y cumpliendo con todos los lineamiento ya sea de orden, de necesidad y legales para alcanzar el objetivo.

“El Consejo Mexicano de Acreditación de Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA) está trabajando en un documento que permita definir los contenidos comunes que deberían tener los estudios de arquitectura en el país. Como aporte a esta discusión se analizan a continuación los desafíos, alternativas y condiciones generales en que se enmarcaría esta reorientación de la enseñanza de la arquitectura, intentando mostrar que, debido a la actual complejidad de la profesión, la reforma de su enseñanza requiere de una reflexión profunda, no tanto sobre los planes de estudio.”

Este consejo ayuda con nuevos programas y métodos de enseñanzas los cuales se unificaran para todas las universidades en donde se impartirá la carrera de arquitectura, como estudiante arquitectura es necesario vincular lo teórico con lo practico porque es una carrera que es más práctica y solo en la obra o en distintas actividades es como se aprende procesos como estructurales, de mano de obra.

También es importante conocer los espacios y su funcionalidad como para así proyectar o diseñar y cumplir con las necesidades de los usuarios. La arquitectura es una disciplina cuya orientación ha pivotado entre la teoría y la práctica, entre el arte y la técnica, sin que se haya llegado a una definición común. Los malos resultados urbanos y arquitectónicos obtenidos por los arquitectos formados en este sistema de enseñanza, se ha replanteado el papel que deben tener los aspectos teóricos y artísticos en la formación y quehacer de estos profesionista.

El arquitecto con sólidos conocimientos en los aspectos teóricos de la disciplina y con una amplia formación artística y cultural que le ayude a detectar y resolver los problemas cualitativos de la habitabilidad y percepción del espacio, quedando en manos de otros facultativos la construcción de dicho espacio. La incorporación de este perfil de arquitecto a la práctica profesional requerirá de su ingreso a equipos de expertos en estructuras, instalaciones y construcción, en los cuales, aparte de su responsabilidad en el diseño de las obras, su labor crítica será fundamental para alertar de las consecuencias positivas o negativas que traerán los proyectos planteados.

“La práctica profesional del arquitecto en el marco de la globalidad está condicionada a los lineamientos de los Tratados de Libre Comercio que se han firmado entre México y los países de América del Norte, la Unión Europea y diversos países de Latinoamérica y Asia”

Lo que se trata es que con la participación de todos los países que intervienen dentro de este tratado es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com