ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PPI


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

La ética es el estudio racional y critico de los valores morales, tiene por objeto el estudio de los juicios de valor cuando se aplican a la distinción entre el bien y el mal. Por tanto, la ética es un análisis sistemático y crítico de la moralidad que guían la conducta humana en una determinada práctica o sociedad. Según su etimología griega, la moral del hombre consiste en la adquisición de un modo de ser, que a si mismo se lleva a cabo por actos voluntarios. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética. La libertad es individual, nadie puede ser libre por mí. Como no vivimos solos, como somos animales sociales, muchas cosas se nos imponen, queramos o no, pero entre las órdenes que nos dan, las cosas que se nos imponen, las costumbres que nos rodean y las que nosotros adquirimos, hay que aprender a elegir.

De acuerdo a la ética de Kant, sólo la buena voluntad es absolutamente buena en tanto que no puede ser mala bajo ninguna circunstancia:

"La buena voluntad no es buena por lo que se efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto, es buena solo por el querer, es decir, es buena en sí misma" Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Kant

Kant observa que las acciones del hombre en están determinadas por la razón pero existen también “inclinaciones” como el odio, el amor, la simpatía, el orgullo, la avaricia, el placer, que también ejercen su influencia. El hombre acumula en su juego la racionalidad y las inclinaciones, la ley moral y la imperfección subjetiva de la voluntad humana. Entonces, la buena voluntad, se manifiesta en cierta tensión o lucha con estas inclinaciones, como una fuerza que parece oponerse

El hedonismo es una doctrina que considera al placer y la omisión del dolor como fin supremo de la vida del hombre. El placer, según los hedonistas, es el valor supremo, al cual se subordinan todos los demás: “Procurar el máximo placer con el mínimo de dolor”

La virtud no es sino un medio subordinado al placer. Y aquí es donde se encuentra la máxima oposición del hedonismo con el estoicismo, el cual propone la virtud como un fin y no como un medio. El ideal estoico es el sabio que gobierna exclusivamente por la razón, sin dar lugar a los impulsos de las pasiones, las cuales son juzgadas como malas. La Razón debe llevar al hombre a una adecuación con su propia naturaleza y con la naturaleza del cosmos. Gracias a ella se adquieren las virtudes y, por ende, la felicidad. El estoico tiene que renunciar a los placeres y soportar los dolores y penalidades propias. El estoicismo tiene positivamente el ideal del deber, de las renuncia y de la fraternidad universal.

Hoy en día en la sociedad en que vivimos se nos impone la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com