ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL. ANALISIS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

ETICA PROFESIONAL

DANIA YULITSA LOZADA GONZALEZ         

Las personas tienen diferentes objetivos en la vida uno de ellos es el objetivo de salir adelante y hacen diferentes cosas para lograrlo se puede decir que uno de los primeros pasos es concientizarse que para alcanzar ese objetivo se debe adquirir diferentes conocimientos para ponerlos en práctica y mostrar o difundir a los demás. Y porque digo esto porque es a través del conocimiento que se logra una profesión. Dentro de todo este contexto de salir adelante entra en juego esta actividad de trabajar, hablamos de trabajo resumido a eficiencia, pero existe un aspecto más importante que la eficiencia y es la ética, el no pensar solo en los interese personales y hacer todo de sí para ejecutar un fin netamente profesional. Y entonces decimos que el sentido de la ética es tener claro que lo que realicemos en la vida se debe hacer bien, valorar al ser humano como persona sin utilizarlo para obtener beneficios propios, digamos que todo esto nos permite establecer realmente un concepto o significado claro sobre la ética profesional. Lo definimos como fuerza, sentido o moral que las personas, institución o un individuo posee o adquiere una autoridad para tomar decisiones de retiro por fallas profesionales o éticas. La ética se puede mal interpretar o se puede volver en algunas circunstancias de doble sentido, si tenemos en cuenta que el hombre tiene como naturaleza y desde que nace dos opciones el bien y el mal, en referencia a los negocios están las buenas acciones y las malas y para mi desde mi punto de vista analizo y explico todo esto llegando a una conclusión y es que general el ser humano tiene la convicción de ser ambicioso y es por eso que existe de alguna manera tanta corrupción en las diferentes empresas, organizaciones, negocios, ahí es donde nos damos cuenta que no se aplica la moral de la ética profesional, lógicamente también tenemos que tener en cuenta que así como se presentan estos actos inmorales también se puede enseñar a que no haya ni ocurran estos actos en las empresas y que con valores, siendo honestos se pueden recibir buenas cosas sin necesidad de hacer el mal ni perjudicar. En algún momento se tendrá que asumir el rol del trabajo o cualquier actividad que hagamos para subsistir es por todo esto que debemos tener claro que aspectos tiene la ética profesional y realmente darnos cuenta para tomar una decisión y determinar si somos buenos o malos asumiendo tal rol.

En la ética no hay reglas ni códigos que nos permitan saber de qué se trata o como tenerla a nuestro favor, es por eso que somos libres de actuar según nuestra propia ideología, simplemente se trata de se trata de plantar nuestra posición de cumplir o no cumplir con nuestras reglas morales, de tomar decisiones y asumir nuestra responsabilidad al actuar y al explicar o justificar nuestras decisiones y así aprender al rechazo ajeno o al personal. Los estereotipos o etiquetas a los códigos morales sean religiosos, sociales o profesionales solo nos brindan una guía para actuar el hacerlo y vivir con nuestra moral es decisión nuestra. Puesto que somos libres y cada quien toma y tiene su propia conciencia. En relación con el sentido ético todo lo profesional tiene un vínculo con nosotros mismos, porque esta conecta con todo lo que hacemos en el campo laboral y esto implica que estén presentes todos los valores algunos como la honestidad, respeto, la responsabilidad por nuestra vocación y el amor por lo que hacemos. Como valor  la ética nos enseña que hay que hacer las cosas bien, correctas y que si hacemos algo mal procedemos a un acto inmoralmente, tenemos que tener en cuenta que en cuanto ética profesional, la ética no permite falla de infidelidad por así decirlo.  

Si cometemos fallas, es decir cometemos errores estamos cayendo de alguna manera en la incapacidad de estar al servicio de los intereses de nuestra profesión. Es tan sencillo como decir que, si al cometer una falla o violación de cualquier índole simplemente ya no somos profesionales, sencillamente porque la ética profesional obliga a la persona que la tiene a querer hacer y terminar bien su trabajo en su rol profesional, es algo de corazón, es un deseo, es lograr que todo lo que se haga con amor sin mentiras, las fallas no permiten que seamos personas integras en todo el sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com