ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis de caso práctico sobre la ética profesional”


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Título

“Análisis de caso práctico sobre la ética profesional”

GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?

Bibliografía:

  • Juan M. Elegido. (1998). Fundamentos de ética de empresa. México: IPADE.
  • Guillermo Lacalle. (2012). Operaciones administrativas de recursos humanos. Madrid: Editex.
  • Lourdes Arizpe. (1989). La mujer en el desarrollo de México y de América latina. Morelos: Universidad Autónoma de México.

Antecedentes de la problemática

Gabriela es una mujer joven, que ostenta un cargo muy importante en una empresa distribuidora de autos Japoneses, donde ha trabajado varios años y que le ha permitido escalar jerárquicamente y crecer profesionalmente.

Ella tiene un alto sentido de pertenencia y lealtad profesional hacia la empresa en la cual labora, entendiendo esto según Juan M. Elegido (1998) como el hecho de  perseguir de manera ética todo aquello que beneficie a la organización y sus colaboradores, promover lo que la empresa representa y lo que trata de lograr como entidad de negocios.  Sin embargo se ha encontrado con una disyuntiva que la ha hecho dudar, debido a lo que para su percepción es, un acto de injusticia hacia su persona.

Gracias a su actitud emprendedora, Gabriela fue ganadora de un viaje como recompensa a los Gerentes con los mejores resultados en el primer año de sus operaciones.   Dicho viaje, según Guillermo Lacalle (2012) era parte de una herramienta de motivación basado en recompensas externas para generar un patrón motivacional y tener resultados similares en futuros periodos de venta.

Sin embargo, debido a las ideologías Japonesas, no era correcto que una mujer realizara dicho viaje en compañía de puras personas del sexo masculino. Por lo que se le dio el aviso a Gabriela de que, a pesar de haberse ganado dicho premio, no podría realizar el viaje.

El encargado de darle dicha noticia, fue su jefe directo, a quien ella le tenía agradecimiento debido a las oportunidades de crecimiento que le había otorgado dentro de la empresa y la confianza depositada en ella para ser Gerente General de la distribuidora, consciente de que dichos cargos eran ocupados por muy pocas personas del sexo femenino.

Aunque su jefe se mostro empático al darle la noticia y le hizo saber que también le parecía una injusticia, no dio opciones que pudieran contrarrestar tal resolución, inclusive le pidió a Gabriela “dejar las cosas como están” para evitar un problema que generara roces en las relaciones empresariales con los japoneses.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (97 Kb) docx (950 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com