ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la lectura: la ética profesional


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  Resúmenes  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  2.378 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE LECTURA

Este análisis será en base al tema de la presentación: Ética profesional. Como su nombre lo indica, habla sobre lo que es la ética profesional y en que consiste. En cualquier tipo de profesión, se encuentran dos polos complementarios: lo que motiva al profesional, es decir, los incentivos que lo hacen ejercer dicha profesión y lo que legítimamente demanda la comunidad a los profesionales, con esto se refiere al servicio que puede aportar el profesionista a los demás. Los bienes Internos y externos es lo que motiva a los profesionistas realizar su labor. Los internos son aquellos bienes que el profesionista debe considerar como una prioridad ya que la comunidad espera que el puede aportar algo. Cada profesionista debe cumplir con lo que le corresponde hacer. Los bienes externos son lo que provienen del desempeño profesional y del logro de los bienes internos. Algunos ejemplos los bienes externos son el dinero la fama y el poder. Con lo anteriormente mencionado se debe suponer que el profesionista pondrá los bienes externos sobre los internos, de lo contrario el profesionista estará corrompiendo su profesión, es decir que ve como prioridad el cobro de sus servicios o la búsqueda de poder.

Se ha afirmado de manera publica que en la actualidad las profesiones se encuentran en crisis. Esta crisis surgió por varias situaciones: por un lado persiste la tensión debido a la tendencia elitista en donde se desvanecen los principios de igualdad de derechos y deberes. Por otro lado, surgen tensiones debido a que las personas aspirar a una honorable profesión solo para que en un futuro puedan disfrutar de ciertos beneficios.

Este tipo de situaciones terminan siendo causas de la corrupción profesional. Emilio Martínez la define como el momento en el que los profesionales no valoran el bien interno y realizan las actividades profesionales con tal de obtener los bienes externos.

Las profesiones que aspiren a estar a la altura de la conciencia moral, deberán ofrecer un servicio de calidad a la sociedad y a la humanidad, teniendo en cuenta también a futuras generaciones.

En lo personal, estoy de acuerdo con las ideas y afirmaciones que fueron planteadas en esta presentación. Desde siempre, he tenido en mente que un profesionista tiene como objetivo y prioridad otorgar un servicio de calidad a los demás con el fin de contribuir a la sociedad y así poder lograr el bien común. Desafortunadamente, como decía el filósofo inglés Thomas Hobbes en el siglo XVII, el hombre es egoísta por naturaleza. Esto explica por que la mayoría de los profesionistas ponen sus propios intereses antes que el de los demás. Es de primordial interés la constante aproximación del ejercicio profesional con la ética. Yo como abogada, se que mi profesión exige una rectitud de conducta que me obliga a comprometerme con todos los quehaceres que integra mi profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com