ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Recursos Humanos En La Etica Profesional


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  1.580 Visitas

Página 1 de 5

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

En la actualidad a nivel mundial el gerente de recursos humanos puede englobar una importante diversidad de practicas como tratar con temas de desempeño, resolver conflictos personales entre empleados, ocuparse de asuntos gremiales y legales, este actúa como un nexo entre los mandos y los empleados e inevitablemente se enfrentará a conflictos y esto requiere de mucho entendimiento, capacidad para los distintos temas y sobre todo la aplicación de principios éticos.

En el marco legal la ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican como debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea digno. Por otra parte es importante señalar que la ética también tiene que ver con los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o degrada como personas.

En una organización la ética profesional promueve una identidad organizacional inclusiva. El desarrollo de la misma implica tomar decisiones y no se limita a cumplir las normas. Este presenta una serie de retos las cuales son la diversidad, búsqueda de mayor competencia y nuevas reglamentaciones. La ética, atiende los retos en las organizaciones y a su vez crea estabilidad social.

En Venezuela, el auge de nuestras riquezas ha proporcionado en todo el ámbito de la economía del país, esto ha resultado incentivos para que se establezcan muchísimas empresas. Debido a estas organizaciones es que se han introducido sistemas y procedimientos de administración de personal, sin embargo, es preocupante como la falta de ética en los profesionales de recursos humanos, ha ocasionado que los niveles de corrupción hayan aumentado en gran medida en el país.

La central hidroeléctrica Manuel Piar es una obra del gobierno nacional que contempla el desarrollo hidroeléctrico en la cuenca del Bajo del Caroní. Esta obra de gran envergadura constituye el cuarto proyecto en proveer un mayor potencial energético del bajo Caroní, y que será una fuente segura y confiable de electricidad al Sector eléctrico nacional. Se prevé que sus 10 unidades generadoras, de 216 MW cada una, ingresen a operación entre Julio de 2012 y Abril de 2014.

La obra cuenta con un gran capital humano, ya que es indiscutible la importancia de un buen personal preparado, ya que es uno de sus principales activos para que la obra pueda ofrecer un servicio energético eficiente a nivel nacional. La Central Hidroeléctrica Manuel Piar cuenta con un departamento de recursos humanos que se encuentra encargado de la selección de personal.

Cabe considerar que el manejo de la selección de personal en la Central Hidroeléctrica Manuel Piar no es el más esperado. para las personas que están realmente preparados para cumplir cabalmente la labor que se requiere para lograr el objetivo.

Debido a la falta de implementación de un sistema que defina y describa mejor las variables más relevantes para la organización, la falta de la verdadera esencia que es la ética profesional, luego las limitaciones e insuficiencias económicos-sociales, ni el adiestramiento ni preparación para la guerra planteada , para así poder contar con el mejor personal que realmente se necesita , estos Gerentes caen en la tentación de la corrupción.

De allí, que los Gerentes de Recursos Humanos han contratado personas que no están capacitadas para ejercer la labor que se les asigna. La contratación de familiares de los mismos profesionales que no están basados en la ética profesional, hacen que estas personas no pasen por una evaluación ,al igual que los demás empleados, así mismo, la espera angustiosa de personas que tienen una formación profesional en un portón para lograr recibir un puesto de trabajo en dicha obra. En efecto, se producen perdidas en inversiones y horas hombres, aunando perdidas para la obra; lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com