ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Conceptualizando al termino “ética profesional” decimos que “es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas, práctica y relaciones profesionales”

La ética profesional es importante porque se requiere que en un ambiente laboral, a partir de las buenas costumbres que se absorban en el hogar, se tengan códigos éticos para aplicarlos y lograr en cada uno de los empleados y trabajadores la consciencia moral y lograr los tres aspectos imperativos de la ética: competencia, servicio al cliente y solidaridad.

La importancia de la ética profesional también se da al conocer tus deberes y tus derechos como empleado de una empresa, sea esta pública o privada, pues así se sabrá cómo actuar cuando se presentan problemas de conflictos o actos inmorales, que no conlleven a una situación de chantaje o represalias que te obliguen a cometer un error y alteren tu integridad como profesional.

Es necesario darle relevancia a la ética profesional en todas y cada una de las ciencias y ocupaciones, en especiales a aquellas que giran en entorno a la vida cotidiana: medicina, comunicación, ingeniería, sector judicial, etc. Son estas las que necesitan regirse bajo un código deontológico que ofrezca seguridad para los clientes o usuarios y obtengan mejor servicio y de la profesión.

Es por eso que necesitamos establecer en cada uno de nuestro trabajo nuestros códigos éticos personales, luego conocer los de la empresa, para que impartamos de la mejor manera un valor agregado a los servicios que damos a la comunidad, y sentirnos realizado a su vez mantenernos en una buena conducta ética.

Por último, el conocer nuestros derechos y obligaciones no solo servirá para beneficio personal, más bien ayudará a mantenernos honestos y ser solidario con compañeros y ayudar para lograr los objetivos propios de su empresa e, inclusive rehusar a hacer tareas no éticas con severidad y personalidad sin temor.

En el desempeño de cada una de las profesiones se hace necesaria la observancia de las normas básicas que emanan de la ética, y los empresarios no pueden quedar exentos de tales regulaciones, pues producen y administran los bienes y recursos que precisa la sociedad. Como administradores tenemos un alto compromiso en el desarrollo social.

La dimensión ética es un eje de reflexión capaz de contribuir en la formación de seres humanos críticos, reflexivos y autónomos, capaces de mirar más allá de los límites objetivos de su tarea.

Citamos el siguiente pensamiento que consideramos importante para comprender la importancia de esta temática: (...) El único problema real es que cualquiera que no tenga más cultura que esta monocultura global está completamente jodido. Cualquiera que crezca viendo la televisión, que nunca vea nada de religión o filosofía, se críe en una atmósfera de relativismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com