ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUPALINOS O EL ARQUITECTO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Reseñas  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

EUPALINOS O EL ARQUITECTO

Este libro propone una idea filosófica de la arquitectura como arte, en el que se presenta como la más perfecta representación del arte y de la historia del ser humano a lo largo de los años.

Se considera así porque a través de la arquitectura se puede apreciar tanto lo bello como las situaciones en las que las sociedades se encontraban a través de la existencia de la humanidad, así como sentimientos/ sensaciones que esta transmite; cualidades que posee el arte, pero además se pude habitar en las obras, se vive una experiencia completa a través de las edificaciones.

Durante la lectura me topé con este párrafo que llamo mi atención:

“Una obra exige amor, meditación, obediencia a tu más bello pensamiento; exige que tu alma invente leyes, y exige, también muchas otras cosas que encuentra maravillosamente en ti mismo, y que tu no imaginabas poseer. Esta obra se desprende de lo más íntimo de tu vida y, sin embargo, no se confunde contigo. Si estuviera dotada de pensamiento, presentaría tu existencia, que nunca lograría establecer, ni concebir claramente.”

Considero que expresa el hecho de que la personalidad de ele arquitecto siempre se transmite en sus obras, aunque estas se diseñen de acuerdo a un usuario y sus

necesidades siempre el arquitecto deja una huella en la edificación que lo hace representativo, es como una firma reflejada en una pintura, pero en vez de ser ortográfica es representada en la misma creación.

“Somos como el soñador en cuyo cerebro las ideas y las imágenes, en su fuga, se alteran extravagantemente; los seres se combinan con sus cambios. Aquí todo es insignificante y, sin embargo, todo importa.”

Esta parte del texto me recuerda el momento de dibujar, o diseñar algún espacio, igual al momento en el que te proponen un proyecto, como la mente comienza a formar todas esas ideas y no parece que conformen una sola, ni muchas a la vez, y es tan rápido todo que no se sabe por dónde empezar ni como meter todas las ideqas en el proyecto.

“Es tan importante construir como destruir y se necesitan almas para las dos cosas.”

“Estas delicadezas ordenadas durante la construcción, eran poca cosa comparadas a las que consideraba al elaborar las emociones y la vibración del alma del futuro contemplador de su obra.”

“Mientras más medito sobre mi arte, más lo practico; mientas más pienso y obro, más sufro y gozo como arquitecto; me siento más yo mismo, con una voluptuosidad y una claridad siempre más ciertas.”

“Los edificios que componen una ciudad, algunos son mudos, otros hablan y otros cantan.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com