ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ¨EUPALINOS O EL ARQUITECTO¨


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TCNOLÓGICO DE PACHUCA

PENSAMIENTO ARQUITECTÓNICO CONTEMPORANEO

ENSAYO

¨EUPALINOS O EL ARQUITECTO¨

ALUMNO: OCAMPO RIVERA CARLOS LEOBARDO

PROFESOR: ROJAS MARIO RAUL

En este texto intentaré explicar por qué para mí la arquitectura es el arte más completo apoyándome en el libro “Eupalinos o el arquitecto”. Este libro realizado por Paul Valery y traducido por Mario Pani es una obra poética que relata la conversación entre 2 brillantes filósofos griegos en la que tiene lugar una discusión principalmente sobre la arquitectura, así como los diferentes aspectos que conlleva una obra arquitectónica. En esta discusión Fedro cuestiona a Sócrates sobre por qué no fue arquitecto y al transcurrir la plática Sócrates se enamora de la arquitectura al escuchar los relatos sobre Eupalinos, sus obras y su amor por la arquitectura a lo que lleva a Sócrates al deseo de haber sido arquitecto.

La arquitectura es considerada una de las 7 bellas artes: los antiguos griegos ya tenían la base pero la primera vez que se usó el término “bellas artes” para englobar estos movimientos artísticos (Arquitectura, pintura, escultura, música, poesía, danza y cine) fue en el siglo XV por Charles Batteaux. La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano, incluyendo edificios de todo tipo, estructuras arquitectónicas, espacios arquitectónicos y urbanos.

El autor de “Eupalinos o el arquitecto” describe a la arquitectura como el arte más completo y bello con varias frases como:

“…de todos los actos -afirma Sócrates-, el más completo es el de construir. Una obra exige amor, meditación, obediencia, a tu más bello pensamiento; exige que tu alma…”.

“…Estamos, nos movemos, vivimos… en la obra del hombre…”.

Yo concuerdo con muchas de sus frases ya que para mí una verdadera obra arquitectónica debe expresar estéticamente por sí misma el pensamiento que tenía al principio el arquitecto sobre su concepto sin dejar de ser funcional y resistente; y por otra parte arquitectura es el arte más completo, ya que además de poder ser apreciada como una pintura o una escultura, se habita, el hombre se desenvuelve en ella todos los días.

En la actualidad es muy común que las personas confundan la arquitectura con la construcción ya que al ver un edificio piensan que está hecho por un arquitecto y por ello es una “obra arquitectónica”. En el libro hay un fragmento el cual dice:

“…hay edificios mudos, otros que hablan y otros, más raros, que cantan…”.

Esta frase para mí significa que hay edificios que no llaman a atención, con nula expresión artística, estos serían los mudos; los que hablan tienen elementos que podrían atraer a las personas, que les cause asombro o placer al verlos; pero los edificios “más raros, que cantan” son aquellos que verdaderamente se pueden llamar obra arquitectónica. Estas obras son las que tienen un impacto diferente al impacto que tienen los edificios sobre las personas; una obra arquitectónica expresa una idea que fue el concepto de la misma, un concepto que es la base de los elementos visuales como materiales, alturas, vigas, columnas, etc. para lograr hacer que la obra exprese por sí sola todas las ideas, sensaciones, estímulos y el concepto (íntegramente) que el arquitecto quiere dar a conocer. Estas sensaciones, ideas y estímulos en conjunto con el concepto ya expresadas en una obra deben buscar 3 cosas mencionadas en el libro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com