ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUROCENTRISMO EN AMERICA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.680 Palabras (15 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 15

IMPLANTACIÓN DEL EUROCENTRISMO EN AMERICA

El Eurocentrismo es la tendencia que sostiene que los valores culturales y sociales de Europa Occidental constituyen patrones o modelos universales. Tras esta consideración se esconde el desconocimiento y el desprecio de las demás culturas. En el siglo XIX, siguiendo con la tradición iniciada en siglos precedentes, las potencias imperialistas europeas trataron de imponer una escala de valores supuestamente superior a la de los pueblos sometidos. Entre estos últimos se incluyeron algunos con culturas milenarias, como el indio y el chino.

* Eurocentrismo: Ideología que ubica en la historia y la cultura europeo occidental el ombligo absoluto del mundo. Cualquier desarrollo social o cultural distinto o coexistente al de Europa occidental —y al de su hijo predilecto, los Estados Unidos de Norteamérica— es catalogado por esta ideología como “barbarie”. El eurocentrismo ha infringido un gran daño a la tradición marxista.

1.- EL COLONIALISMO: GERMEN DEL PENSAMIENTO CONSERVADOR

El colonialismo es el dominio territorial, económico y cultural establecido durante largo tiempo sobre un pueblo extranjero que se ve sometido al país dominante. Es el período de la historia que va de 1873 a 1914, por lo que coincide cronológicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolución Industrial. De hecho, el Colonialismo es una de las consecuencias de la Segunda Revolución Industrial. Durante este período, las potencias industrial es europeas se expandieron hacia territorios de África y Asia, sometiendo a los pueblos indígenas que habitaban estos lugares. Aunque este término existe desde la época de la Antigua Grecia, hay variantes en su significado, pues en el caso de las antiguas colonias griegas o en el de América se usaba más bien la palabra “colonización” en vez de colonialismo, ya que en estos casos los territorios colonizados no estaban subordinados a la metrópoli, y a todos los habitantes de estos primeros se les consideraba como otros ciudadanos más de la potencia europea.

En la edad contemporánea se identifica más con la dominación política de gentes de otra raza que habitan en un territorio separado por el mar de la potencia colonial, que generalmente suele ser un país europeo. El colonialismo europeo moderno comenzó en el siglo XV con los viajes de los portugueses a lo largo de la costa oeste de África. Junto con los españoles, fueron los primeros en establecer sus colonias en ultramar, y se aferraron a ellas incluso después de que su fuerza imperialista se hubiera perdido. Sin embargo, el colonialismo alcanzó su momento de máxima importancia desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

Los países europeos que más protagonismo tuvieron en este proceso fueron Inglaterra, Francia y Alemania, que se repartieron el continente africano, (donde tan sólo quedaron dos países independientes: Liberia y Abisinia) e intentaron extender sus zonas de influencia por diferentes zonas del mundo como Europa Oriental, Oriente Medio, Extremo Oriente o el Caribe. Países como Italia, España, Portugal y Bélgica también intentaron llevarse su parte en este reparto, aunque no consiguieron tantos territorios.

2.- LA IGLESIA: COMO PRODUCTO DEL CONOCIMIENTO.

La ciencia en sus comienzos lucho contra al saber hegemónico, el saber dominante e incuestionable. La ciencia medieval, regida por la iglesia como única productora de conocimiento incuestionable radicado en la divinidad, dejaba a la sociedad inmersa en una mentira que se creía como la verdad o que se dudaba pero tenía miedo de su benefactores; los príncipes, los terratenientes y clérigos, que intimidaban a la sociedad para que creyeran en su verdad incuestionable y así solo ellos disfrutar de la verdad y de los placeres de la ciencia.

Desde un primer momento los españoles aceptaron a los indígenas como personas dotadas de alma y por ello centraron parte de su esfuerzo en adoctrinarles y convertirles a la religión católica y por la participación del papa Alejandro VI, en sus bulas Inter Caetera se le estableció la obligación a la Corona de Castilla de convertir a todos sus súbditos, incluidos los amerindios, al cristianismo. Las tareas para lograr la conversión se realizaron mediante una gran variedad de procedimientos y una considerable cantidad de misioneros de distintas órdenes que partieron de España hacia América. Los métodos adoptados para obtener la conversión fueron muy diversos. Una de las fórmulas empleadas para la cristianización de los indios fue la conocida como doctrina; se trataba del compromiso adquirido por el conquistador para que fueran evangelizados (adoctrinados) todos los indígenas que le habían correspondido en sus repartimientos

El convento fue el centro neurálgico de la evangelización y en torno a él se configuraron numerosas poblaciones. En él atendían los religiosos a las necesidades espirituales de los nuevos cristianos al mismo tiempo que a las materiales, ya que junto a las dependencias de culto y habitación de los frailes, disponían de enfermerías, escuelas y talleres. Los mismos misioneros desempeñaron un importante papel en la aculturación del indígena, al poner un especial empeño en su incorporación a las actividades artesanales de tradición europea, como parte destacada de su educación.

3.- LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, fue fundado en 1478 por los reyes católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Esta institución duró hasta el siglo XIX, y estuvo bajo control directo de la monarquía, ya que los reyes la concibieron para ser un instrumento del Estado que, a través de la cohesión y unidad religiosa, fomentara la unidad socio cultural y la existencia de una población que, al regirse por rígidos principios morales, fuera mucho más dócil y controlable. Sin embargo, bajo la Inquisición Española miles de personas fueron torturadas bajo inescrupulosos métodos en que prácticamente se les forzaba a admitir la herejía, fuesen o no culpables; e inclusive, algunos de esos torturados terminaron en la hoguera, quemados públicamente en los llamados “autos de fe”.

Etapas y desarrollo de la Inquisición española (1480-1813). La historia del Santo Oficio en España puede dividirse en cinco etapas:

Etapa Actividades

1478-1530 - Es la fase de mayor actividad, centrada especialmente en la intensa persecución de los conversos judaizantes. La mayoría de los historiadores sostienen que el número de personas quemadas desde 1481 hasta 1504, cuando Isabel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com