ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLANTACION DEL EUROCENTRISMO EN AMERICA

Trabajos : IMPLANTACION DEL EUROCENTRISMO EN AMERICA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

acción De la Europa en América. Lo que llamamos América independiente no es más que La Europa establecida en América; y nuestra revolución no es otra cosa que la desmembración de un poder europeo en dos mitades, que hoy se manejan por sí mismas…el salvaje esta vencido, en América no tiene dominio ni señorío.

Nosotros, europeos de raza y de civilización, somos los dueños de la América. Juan Bautista Alberdi A quienes han pretendido mantenernos sometidos a los designios de los centros de poder, tanto en Épocas coloniales como en estos tiempos de imperios, Declaramos: con el ejemplo de Simón Bolívar, la valentía de nuestros hombres Y mujeres que conformaron el Ejército Libertador, reafirmamos nuestro Compromiso con el Proyecto Bolivariano, nuestra indoblegable entrega a la lucha por la liberación nacional y por la construcción de la patria. Manifiesto antiimperialista en Defensa de la Patria Poderes del Estado Venezolano Por fortuna se ha visto con frecuencia un pausado de hombres libres vencer A imperios poderosos. Simón Bolívar (Carta a Juan Bautista Irvine, agente Norteamericano, 1819)Hoy, las fuerzas coloniales, enemigas de la independencia, son enormemente Más poderosas que hace dos siglos. El imperio más grande y poderoso que Haya existido en la historia de la humanidad no da tregua en su ambición infinita. Una vez más, somos testigos de las pretensiones opresoras que ya desde Tiempos de la doctrina Monroe atentaban directamente contra el ideal bolivariano De la unión. Pero en esta ocasión el pueblo de nuestra América está ¡en pie De lucha, porque ha vuelto a levantarse, esta vez hecho millones. Ha vuelto rebelarse para reivindicar el martirio de millones de aborígenes masacrados en el mayor genocidio registrado en la historia de la humanidad, como lo fue la Conquista y colonización de nuestro continente. Ha vuelto para liberar a los Descendientes de los millones de hijos de la madre Õ frica que fueron arrancados

A sangre y fuego de su vientre para vivir condenados a la esclavitud. Ha vuelto para recibir el legado de los hombres y mujeres que en la primera gesta de independencia dieron su sangre por construir un territorio de libertad, con sus luchas patrióticas en defensa de nuestra América libre y soberana. ELINVENTARIO DE AGRAVIOS Es por ello que la caja de los truenos volvió a ser Abierta por quienes pretenden frenar el Ímpetu libertario de ese pueblo. Tras una breve pausa de aparente voluntad de construir una coexistencia respetuosa entre el imperio y nuestros países, la farsa de la democracia estadounidense ha reeditado su viejo díctateme. Tras los resultados de las elecciones legislativas de Estados Unidos, resucita el pacto bipartidista que pretende imponerle al mundo la Desde Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, los hijos e hijas de esta tierra que fue cuna y recinto predilecto de nuestro Libertador Simón Bolívar; los representantes de los Poderes Constitucionales,

Cosmovisión del Mundo Indígena

INTRODUCCION

Menciona la palabra cosmovisión, se está haciendo referencia al conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente.

Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.

En el caso de la cosmovisión indígena, nos estamos refiriendo al conjunto de creencias que tenían los indígenas de la época, sus tradiciones, religión y gasta la forma de vida.

En este trabajo intentaremos relatar aspectos básicos de la cosmovisión de los movimientos indígenas de la región.

¿Quiénes son los indígenas?

Son un conjunto de pueblos hermanos antiguos, amazónicos, andinos y costeños, profundamente apegados a su territorio. Los unen las mismas necesidades, las mismas demandas y las mismas expectativas, por eso se identifican como iguales. Ellos son una diversidad de la vida que aprendieron de los ancestros. Los unen lazos culturales muy antiguos, como la lengua, historia y sus propias forma de ver el mundo o cosmovisión.

¿Por qué es importante recuperar nuestro pasado?

Porque del pasado viene la herencia como pueblos, pero el pasado es de gran importancia hoy, influyen la manera de relacionarse con la madre naturaleza, los cultivos, las fiestas, las técnicas de manejo del agua, los templos ceremoniales y arqueología, las artes, etc. Basta investigar las herencias, costumbres para notar que el pasado está vivo; que gracias a ese pasado común reconstruyen y profundizan la confianza entre los pueblos indígenas, desarrollan las identidades, se integran, se reconocen y celebran que estamos juntos, que pertenecen a la misma tierra. Sienten orgullo de sus orígenes.

La cosmovisión de los pueblos indígenas

Se basa en la relación solidaria e integral en todos los elementos de la Madre Tierra al cual el ser humano pertenece pero no la domina. De esta forma el concepto de la acumulación es muchas veces ajeno a la cultura indígena, y de hecho la mayoría de los idiomas indígenas no manejan conceptos como ‘desarrollo’, ‘riqueza’ o ‘pobreza’.

Los indígenas cuestionan el uso del término “pobreza” como comparación negativa con relación a otros sectores de la sociedad. Más bien, suelen enfatizar la “riqueza” que constituyen sus territorios, recursos naturales y su patrimonio cultural.

La forma indígena de ordenar, ver y sentir el mundo

Los pueblos indígenas sienten el mundo como la suma de muchas partes integradas que se necesitan unas a otras. Los seres humanos somos una de esas partes. Nadie en el mundo puede estar aislado, de hecho jamás lo está, siempre tiene lazos con los demás, No se puede dejar a nuestros ancestros en el pasado, al contrario, ellos están aquí con nosotros, en nuestros territorios, porque no se han muerto ni han desaparecido, seguimos teniendo fuertes vínculos con ellos. La muerte no es el alejamiento físico de alguien sino la relacionan con el olvido de las lenguas y costumbres, la contaminación ambiental, la perdida de la diversidad, el sufrimiento de los animales, la expulsión del indígena de sus tierras, la imposición de una sola cultura. Esa es la muerte.

La madre tierra y la madre naturaleza La cosmovisión de los indígenas se fundamenta en su relación con la madre tierra y la madre naturaleza. En cambio la mayoría de la población mundial vive sin preocupaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). IMPLANTACION DEL EUROCENTRISMO EN AMERICA. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/IMPLANTACION-DEL-EUROCENTRISMO-EN-AMERICA/752461.html

"IMPLANTACION DEL EUROCENTRISMO EN AMERICA" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/IMPLANTACION-DEL-EUROCENTRISMO-EN-AMERICA/752461.html>.

"IMPLANTACION DEL EUROCENTRISMO EN AMERICA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/IMPLANTACION-DEL-EUROCENTRISMO-EN-AMERICA/752461.html>.

"IMPLANTACION DEL EUROCENTRISMO EN AMERICA." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/IMPLANTACION-DEL-EUROCENTRISMO-EN-AMERICA/752461.html.