ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLANTACION DEL EUROCENTRISMO EN AMERICA.


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Nacional Experimental

“Rafael María Baralt”

Santa Rita – Edo – Zulia.

Informe de Pensamiento Politico

Venezolano y Latinoamericano.

Alumna:

Yenifer Tovar.

Semestre: II

INTRODUCCION.

.

Los estudios sobre la poscolonialidad se sabe que la colonización de lo que ahora se denomina América Latina es intrínseca al desarrollo de la modernidad en Europa, a partir de lo cual también se puede decir que, en esta transculturación, las categorías filosóficas que se adopta para pensar a América Latina en escenarios como la política, la cultura y la historia tienen rasgos de la colonialidad.

La deliberación desarrollada en este trabajo se fundamenta en la investigación resumida de los argumentos desde los cuales algunos autores que desarrollan la crítica de la modernidad, en lo que respecta a su lado colonial, analizan la particularidad de los fundamentos filosóficos del eurocentrismo y sus raíces en autores claves del imaginario moderno/colonial. Se trata además de encontrar las relaciones entre el pensamiento moderno y la contemporánea geopolítica del conocimiento de tal manera que, a partir de la comprensión de sus relaciones básicas en perspectiva de totalidad, una investigación de este tipo genere una síntesis que opere como base para la construcción de otras y prácticas.

En el curso de la expansión mundial de la dominación colonial por parte de la misma raza dominante los blancos (o a partir del siglo XVIII en adelante, los europeos) fue impuesto el mismo criterio de clasificación social a toda la población mundial a escala global. En consecuencia, nuevas identidades históricas y sociales fueron producidas: amarillos y aceitunados (u oliváceos) fueron sumados a blancos, indios, negros y mestizos. Dicha distribución racista de nuevas identidades sociales fue combinada, tal como había sido tan exitosamente lograda en América, con una distribución racista del trabajo y de las formas de explotación del capitalismo colonial. Que supone la existencia de experiencias históricas lineales movidas por esquemas culturales fijos, correspondientes a los provistos por la historia europea, considerando a las trayectorias no europeas como formaciones incompletas o deformadas

IMPLANTACION DEL EUROCENTRISMO EN AMERICA.

Las repúblicas de la América del Sur son producto y testimonio vivo de la acción de la Europa en América. Lo que llamamos América independiente no es más que la Europa establecida en América; y nuestra revolución no es otra cosa que la desmembración de un poder europeo en dos mitades, que hoy se manejan por sí mismas…el salvaje esta vencido, en América no tiene dominio ni señorío. El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro más poderoso de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio.

La colonización española de América es la administración española implantada en el Nuevo Mundo que pretendía ser una imitación o duplicado del modelo de la administración peninsular contemporánea.

A partir del siglo XV, los territorios y naciones indígenas fueron incorporados por la monarquía española a través del Descubrimiento y Conquista de América, formando parte de un proceso histórico más amplio denominado mercantilismo, dando lugar al Imperio español en América. A lo largo del siglo XIX, con la caída del absolutismo y la transformación de España en un Estado liberal, tiene lugar la independencia hispanoamericana.

EL COLONIALISMO GERMEN DEL PENSAMIENTO CONSERVADOR.

El colonialismo es el dominio territorial, económico y cultural establecido durante largo tiempo sobre un pueblo extranjero que se ve sometido al país dominante. Aunque este término existe desde la época de la Antigua Grecia, hay variantes en su significado, pues en el caso de las antiguas colonias griegas o en el de América se usaba más bien la palabra “colonización” en vez de colonialismo, ya que en estos casos los territorios colonizados no estaban subordinados a la metrópoli, y a todos los habitantes de estos primeros se les consideraba como otros ciudadanos más de la potencia europea.En la edad contemporánea se identifica más con la dominación política degentes de otra raza que habitan en un territorio separado por el mar de la potenciacolonial, que generalmente suele ser un país europeo.

El colonialismo europeo moderno comenzó en el siglo XV con los viajes de los portugueses a lo largo de la costa oeste de África. Junto con los españoles, fueronlos primeros en establecer sus colonias en ultramar, y se aferraron a ellas inclusodespués de que su fuerza imperialista se hubiera perdido. Sin embargo, el colonialismo alcanzó su momento de máxima importancia desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Los países europeos que más protagonismo tuvieron en este proceso fueron Inglaterra, Francia y Alemania.

A diferencia del imperialismo; el colonialismo busca llevar su cultura más allá de sus tierras. El colono es quién debe ir a la colonia a implantar su cultura y establecerse allá. El proceso que vive la población de la colonia es llamado aculturación (pasar a llevar una cultura con otra "más poderosa"). El colonialismo no es un término tan económico como el imperialismo, el cual busca materias primas y mano de obra en la colonia para luego producir en el país y finalmente retornan y vender en la propia colonia de donde extrajo la materia.

LA IGLESIA COMO PRODUCTORA DEL CONOCIMIENTO.

El papa Alejandro VI, estableció la obligación de la Corona de Castilla de convertir a todos sus súbditos, incluidos los amerindios y afroamericanos, al cristianismo, en su vertiente católica romana. Las tareas para lograr la conversión se realizaron mediante una gran variedad de procedimientos y una considerable cantidad de misioneros de distintas ordenes partieron de la Península Ibérica hacia América a tal fin.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com