ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media Francesa


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

El Clasicismo

Aparece en la recta final del siglo XVII y es un movimiento artístico que afecta a todas las artes y que supone la dictadura de las reglas. En el plano político asegura el poder real. Kierkagaard: “el clasicismo es la adecuación perfecta entre el fondo y la forma”. Fuera de este marco establecido no hay vida en sociedad.

Clasicismo es sinónimo de sobriedad, imitación de los clásicos y de la naturaleza, la elaboración de reglas compositivas y el arte de agradar (el preciosismo y la galantería de los salones, donde se reúnen “les honnetes gens”).

Los clásicos para los franceses son sus clásicos, los teóricos franceses del S. XVII. Dice La Fontaine que los clásicos no han dejado a los escritores del S. XVIII sino la gloria de seguirlos.

Se establece todo un código de conducta, unas reglas narrativas de percepción y composición para el escritor. D'Aubignac afirma que no están sometidas a la autoridad, sino que están fundadas en la razón.

La imitación de la naturaleza no quiere decir realismo, sino que más bien representan una naturaleza estilizada, sometida al orden de las reglas.

El preciosismo

En este período nace una institución, el salón francés, que no se puede comparar con ninguna otra europea. Tiene lugar la reunión en la casa de una dama, al margen de su marido, que periódicamente recibe a personajes relevantes de la vida política o cultural, mezclados o separados. Esto comienza a fines del S. XVI y se prolonga hasta mediados del S. XX. Sirve de propagación de ideas, en un régimen ajeno al pensamiento ortodoxo. Algunas de estas damas son conocidas como preciosas, un término no estético, sino de tipología, que se refiere al modo de comportarse y de hablar.

El salón más conocido fue el de Mdm. de Rambouillet. Los que acuden a estas reuniones evitan lo vulgar y se proponen el refinamiento del lenguaje, los modales y las relaciones sociales. Se produce el exceso, el uso de palabras fuera de contexto y el amaneramiento de la lengua (se crean nuevos vocablos como bravura, endiosar…). Todo ello será objeto de las burlas de autores como Molière (Las preciosas ridículas).

Se desarrolla toda una teoría del amor que se basa en una concepción espiritual del mismo: las damas no aceptan lo material porque supone un peligro, de forma que lo carnal se considera como algo negativo y re mira con recelo. Es una filosofía heredada del amor cortés.

MOLIÈRE (1622-1673)

Se le considera el jefe de la Comédie française y es el autor más representado. Su principal objetivo era el de “hacer reír a la gente honradas”. Sus inicios fueron bastante difíciles. Debuta en una compañía de teatro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com