ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edmund Burke Y Lo Sublime


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 2

EDMUND BURKE Y LO SUBLIME:

De origen Irlandés, concretamente de Dublín. Realmente, la mayor parte de su vida la dedicó a la política. Considerado el padre del liberalismo-conservadurismo británico, los cuales apoyaban la Revolución Francesa.

Coloco su aportación a la estética en su obra`` Lo Sublime y lo Bello´´ (1957).

La elaboración de Burke tuvo su eco en Kant y éste en la repercusión del concepto a lo largo del siglo XIX. Burke tomó la forma estética como un objeto que produce afecciones de dolor o de placer ante el estado constante de la mente humana que es el estado de indiferencia, una especie de punto cero entre el dolor y el placer. De modo que su investigación se dirige a clarificar de donde surgen estas condiciones de la pasión humana.

Lo sublime para el filósofo parte de la afección más profunda que la mente humana puede sufrir, el terror. El terror no como abstracción sino como el objeto terrible que se presenta en la mente humana produciendo un estado negativo. De modo, que lo sublime, en su estado originario y puro para Burke, hace cesar el movimiento del alma y se convierte en una afección que supera todas las fuerzas, quedando el sujeto a la merced de la estupefacción y el horror.

De ahí el gusto romántico por los paisajes vastos, las tormentas, los lugares oscuros tales como los cementerios, casas abandonadas, cuevas etc.

En la temática del poder, que es uno de los grandes aportes de Burke a la sublimidad, “al desenmascarar los poderes totalitarios”, “los que se cifran en el terror”, en el efecto del poder con toda la fuerza y “capacidad para dañar” (Parte II secc.V), Lo sublime que se ostenta aquí es un previo de la acción. Se siente terror de que “la fuerza se emplee para la rapiña y la destrucción” (ibid), se le coloca la magnitud de la oscuridad, de aquel estado confuso que no permite a la imaginación crear una forma, una representación, sino que actúa en el efecto, en la pasión del terror. La oscuridad es una temática que manipula la afección. No comunica, se impone como terror, como afección consabida para una respuesta concluyente. Los estados despóticos manipulan el asombro a partir de la oscuridad desde la cual trabajan. Lo público se ve sometido al oscurecimiento de las acciones porque los que proceden en el estado lo hacen desde el oscuro.

Lo sublime queda pues en Burke como la fuente de afecciones instrumentalizadas; es en rigor, un estado psíquico que se caracteriza por el objeto que lo afecta. La afección la produce una temática exclusiva; por tanto, lo sublime queda en una supresión, en un abandono de toda forma, de todo aquello que lo puede decir alcanzándolo porque surge de él.

En conclusión:

En Burke lo sublime pierde su origen por un desvío del tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com