ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edmund Phelps


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

EDMUND PHELPS

Biografía

Edmund Phelps nació en 1933 en Chicago, pero creció y fue a la escuela en Hastings-on-Huson, Nueva York, donde se mudó su familia cuando él tenía 6 años. En 1951 fue al Amherst College. Siguiendo el consejo de su padre, Phelps comenzó su primer curso de economía en su segundo año en Amherst. El curso fue impartido por James Nelson y estaba basado en un libro de texto de Paul Samuelson. A Phelps le impresionó la posibilidad de aplicar el análisis formal a uno de sus antiguos intereses, los negocios. También empezó a preocuparse pronto por los problemas no resueltos y los defectos de la teoría existente, como el hueco que había entre la microeconomía y la macroeconomía.

Phelps fue a la Universidad de Yale a cursar sus estudios universitarios. Allí tuvo como profesores a algunos de los mejores economistas, como los ganadores del Premio Nobel James Tobin y Thomas Schelling, y fue compañero de Arthur Okun.

Introducción

La relación entre inflación y desempleo y el intercambio entre el bienestar de las generaciones presentes y futuras son cuestiones claves en la investigación macroeconómica. Ellas tienen una gran influencia en la elección de la política macroeconómica. Ambas tratan los intercambios entre diferentes objetivos. ¿Cómo debe la política fiscal y monetaria resolver el conflicto entre los objetivos de baja inflación y bajo desempleo? ¿Cómo debe la sociedad intercambiar consumo el día de hoy frente a consumo en el futuro, es decir, cuánto se debe ahorrar para incrementar el consumo futuro? Edmund Phelps ha hecho grandes contribuciones al análisis de ambos intercambios. En particular, él observó que el balance entre inflación y desempleo también refleja un problema fundamentalmente intertemporal.

Phelps observó que la inflación presente no depende solamente del desempleo sino también de las expectativas sobre la inflación. Tal dependencia se debe al hecho de que los salarios y los precios se ajustan sólo de forma infrecuente.

Consecuentemente, cuando los ajustes son realizados, estos están basados en pronósticos inflacionarios. Por lo tanto, mientras más alta sea la tasa de inflación anticipada, mayor será el desempleo requerido para alcanzar una determinada tasa de inflación real. Phelps formuló la denominada Curva de Phillips aumentada con expectativas. La perspectiva intertemporal implica que las expectativas actuales sobre la inflación afectan al intercambio futuro entre inflación y desempleo. Una tasa más alta de inflación presente típicamente conduce a expectativas sobre la inflación más altas en el futuro, de tal forma que se vuelve más difícil lograr los objetivos de la política de estabilización.

Las contribuciones de Phelps de finales de la década de 1960 e inicios de la década de 1970 cambiaron radicalmente nuestra percepción de la interacción entre inflación y desempleo. La nueva teoría hizo posible comprender mejor las causas subyacentes de los incrementos en la inflación y el desempleo que tuvieron lugar durante la década de 1970. Un resultado clave fue que la tasa de desempleo de largo plazo no puede ser influenciada por la política monetaria o fiscal que afecte la demanda agregada. El análisis de Phelps por lo tanto identificó limitaciones importantes en lo que la política de administración de la demanda puede lograr. Esta visión se ha vuelto predominante entre los investigadores macroeconómicos así como entre los hacedores de política. Como resultado, la política macroeconómica se conduce de forma muy diferente ahora que hace cuarenta años.

Objetivos

• Estudiar si los aportes dados por Edmund Phelps han sido de gran ayuda.

• Investigar todos los logros realizados por Edmund Phelps.

• Analizar los estudios realizados por Edmund Phelps en la macroeconomía.

Antecedentes

En el año 2006, el Premio Nobel de Economía se le otorgo a Edmund S. Phelps, por su análisis de intercambios intertemporales en la política macroeconómica. Profundizando nuestra comprensión de la relación entre los efectos a corto y largo plazo en las políticas macroeconómicas.

"A finales de la década de 1960 mejoró la llamada curva Phillips, fórmula según la cual hay una decidida relación entre inflación y desempleo. Según sus estudios, los gobiernos pueden reducir el desempleo mediante medidas de reactivación fiscal y monetaria, aunque pagando un costo obligado por incremento de la inflación.

Phelps llegó en los años 60 a la conclusión de que el desarrollo de la inflación no sólo dependía del desempleo, sino también de las expectativas de elevación de los precios y los sueldos por parte de empresarios y asalariados. Esto condujo a una interpretación completamente nueva de la curva Phillips.

Desde entonces, esa nueva teoría ejerce notable influencia en las decisiones de políticos y gobernadores de bancos centrales de todo el mundo. Estos no pueden ya simplemente compensar objetivos en empleo e inflación para determinar sus políticas presupuestarias, tributarias y monetarias, sino que deben tener en cuenta que las decisiones de empresarios y asalariados generan expectativas que hay que contemplar como importantes factores.

Phelps se dedicó a comienzos de los años 90 a investigar los países de Europa Oriental, que, tras la ruptura de la Unión Soviética, esperaban establecer un sistema económico capitalista y pugnaban por establecer las instituciones necesarias. Esto lo llevó más tarde a investigar si países con fuertes tasas de crecimiento económico como Estados Unidos, Suecia, Finlandia e Irlanda poseían mejores instituciones y mejores medios que países que no habían experimentado tal boom, como Alemania, Italia, Austria y España."

En su investigación, Phelps sugirió que al establecer precios y negociar salarios, los empleadores y los trabajadores hacen evaluaciones sobre la inflación futura, que a la vez influyen en la inflación resultante.

El profesor Edmund S. Phelps recibió el Premio Nobel en Economía “por sus análisis de los intercambios intertemporales en política macroeconómica”, según rezaba el anuncio realizado entonces por la Real Academia Sueca de Ciencias.

Pero la obra del profesor Phelps desborda en mucho lo que sugiere el breve título del anuncio de la Academia Sueca. Tanto en el plano del análisis teórico como en las discusiones prácticas relativas al diseño de las políticas macroeconómicas, su contribución es llamativamente vasta e influyente, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com