ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Bancaria Vs Educacion Liberadora


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 3

La educación bancaria es aquella cuya enseñanza se basa en palabras que son expresadas de educador a educando, con el motivo de guardar cierta información en la mente de cada uno de ellos, sin contar con la participación de los mismos. Mientras que la educación liberadora tiene como fin brindar amplios conocimientos de parte del educador, de manera que el estudiante pueda adquirir nuevas ideas y al mismo tiempo pueda obtener esa libertad de palabra, a su vez pueda sentirse partícipe de lo aprendido en clase.

La situación que enfrentamos hoy día en la mayoría de los cursos, es que el profesor pretende brindar la oportunidad de obtener nuevos conocimientos de manera monótona y aburrida. “Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo, “es decir por medio del debate de ideas, la participación dinámica entre los presentes, es donde se acentúa el aprendizaje de cada uno de los estudiantes, logrando así el desarrollo critico de cada uno. El profesor tiene la tarea de enseñar al estudiante de manera que éste pueda sentir la llenura del conocimiento. El estudiante busca escuchar lo que le interesa y lo que lo ayude a desarrollar su mente, no esa palabrería monótona sacada del internet, con el fin de crear un power point para ser leído y “aprendido” por el oyente. Es preferible mostrar más sonido en el significado, para que este sea transformado, y no embotellado, finalmente ser repetido sin conocimiento. Para eliminar esa monotonía totalmente aburrida, se debe construir una clase liberadora donde la visión sea fomentar la creatividad educativa, el saber a través de la lluvia de ideas para la transformación de grandes conocedores. Esa privación de libertad que fomenta la educación bancaria, es la que evita el depósito directo de la información que se pretende descubrir. La educación debe ser el acto de transferir, transmitir valores y conocimientos, por este medio destruir esa cultura silenciosa que limita la defensa de todo aprendiz.

Si el educador es quien tiene la información y los educandos son los que la reciben, una clase debe tener como objetivo principal, el desarrollar destrezas que permitan que el estudiante a través la crítica y el análisis puedan acercarse a la realidad social. Como educadora construyo un plan el cual familiarice de manera dinámica al estudiante con los temas de enseñanza en el curso. Para salir de la monotonía diaria, de dar clases alrededor de cuatro paredes, saco mis estudiantes al aire libre, con el propósito de que comparen y analicen los temas dados, con sucesos que puedan ocurrir a nuestro alrededor en un lapso de tiempo, el cual permita la discusión del mismo. Volviendo a las cuatro paredes donde regularmente se da una clase, explico el tema de manera que pueda captar la atención de los educandos, hago preguntas para fomentar la participación y finalmente permito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com