ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Bancaria Vs Problematizadora


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

la educación es un acto de amor, de coraje, es una practica de la libertad dirigida hacia la realidad

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

SOCIEDAD DE CONSUMO.

“La Obsolescencia Programada es el motor secreto de nuestra sociedad de consumo”, bajo ésta premisa se antepone el crecer por crecer que se traduce en un factor de cantidad más que crecer para satisfacer necesidades, o sea priorizar en un factor de calidad. Estamos entonces frente a la dualidad: Cuantitativo vs. Cualitativo.

Por ende la Obsolescencia Programada determina el deseo del consumidor en el que se crean “necesidades” motivadas por la influencia masiva del consumismo en la sociedad actual, que convence de adquirir productos y/o artículos por considerarlos más útiles y mejores. A cuantos no nos ha pasado que compramos un celular, por ejemplo, y a las dos semanas sale el actualizado y ya lo queremos también, con cuestiones como ésta me hace pensar si desde que nacemos traemos un chip integrado de querer “más y mejor”.

La sociedad en la que vivimos, el consumo constante de varios productos, constituye una parte fundamental, para las empresas que pongan en marcha ciertas “estrategias” de dudosa validez ética y moral con el único fin de obtener beneficios económicos. Se habla de la Obsolescencia Programada, la cual hace referencia a los productos de corta vida de un producto con el fin de convertirlo en un objeto “Comprar Tirar Comprar”, con el único propósito de comprar otro.

Esto genera grandes beneficios a las empresas, y hace mover la economía mundial, pero a la vez genera gran cantidades de basura que van a parar a otros países, lo cual es verdaderamente alarmante.

El objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico inmediato. Por ello el cuidado y el respeto de aire, agua, ambiente y por ende el ser humano pasan a un segundo plano de prioridades. Normalmente el usuario suele desechar el producto averiado y comprar uno nuevo, el problema se basa en la gran cantidad de residuos que se originan actualmente al realizarse este fenómeno una y otra vez, cada día, en todo el mundo se está contaminando el medio ambiente y por ende se está destruyendo el planeta. Además muchas veces los residuos son altamente contaminantes, esto incide negativamente tanto en la integridad del entorno como en la salud de sus habitantes.

La Obsolescencia Programada es un sistema que permite mantener a las fábricas funcionando, a los investigadores trabajando, de tal forma que el sistema se retroalimenta “beneficiando” a los consumidores

y a los empresarios, ya que los propios productores son también consumidores y los consumidores son parte del esquema de la producción, de tal manera que se crea todo un círculo vicioso en el que intervienen el consumidor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com