ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION BANCARIA


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

La narración, cuyo sujeto es el educador, conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado. Más aún, la narración los transforma en “vasijas”, en recipientes que deben ser “llenados” por el educador. Cuando más vaya llenando los recipientes con su depósitos, tanto mejor educador será. Cuanto más se dejen “llenar” dócilmente, tanto mejor educandos será.”

La educación de los educandos no debe verse como un recipiente vacío que se va llenando, pensando erróneamente que en su base no tiene ningún contenido, el niño por naturaleza ya viene con aprendizajes, tomando en cuenta que nadie le enseña a deglutir al recién nacido. Entonces ¿el educando viene siendo un recipiente? Y si no estuviera el educador, ¿yo no tendría ningún aprendizaje?, me pongo a pensar en todos aquellos niños que no han recibido una educación educativa, los cuales resuelven y de mejor manera problemas en la sociedad que se les presentan día con día, cuando muchos de los estudiantes ni siquiera pueden decidir ni solucionar sus problemas por ellos mismos, entonces no están teniendo un aprendizaje significativo.

“De este modo, la educación se transforma en un acto de depositar en el cual los educandos son los depositarios y el educador quien deposita. En vez de comunicarse, el educador hace comunicados, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten”

Este es el tipo de educación que actualmente estamos recibiendo en las escuelas de México, tanto en públicas como en privadas, se cree que el niño solo está para recibir un “comunicado” como menciona en el párrafo, entendiendo por este dentro del ámbito educativo, que es comunicarle al alumno sin esperar una respuesta de él, no existe un interacción, un intercambio de ideas, solo una repetición y no una reflexión, una crítica y un análisis, como consecuencia de esto están formando a educandos pasivos, sin capacidad de expresión, socialización e integración.

“En la visión “bancaria” de la educación, el “saber”, el conocimiento, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. Donación que se basa en una de las manifestaciones instrumentales de la ideología de la opresión.”

Es decir que los alumnos vienen siendo los beneficiados por recibir la ayuda del educador para la obtención de un aprendizaje, que son inexpertos de conocimientos, y que los maestros son el “dios”, por así decirlo, de la sabiduría, cuando en realidad el sabio, para mí, es aquella persona que duda de los demás que lo creen saber todo, aquella persona que no se queda con dudas, exponiendo sus ideas y pensamientos.

“El educador que aliena la ignorancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com