ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación bancaria


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

De ahí que ocurra en ella que:

 El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.

 El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.

 El educador es quien actúa; los educandos son aquellos que tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.

 El educador es siempre quien educa; el educando el que es educado.

 El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados.

 El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción.

 El educador es quien escoge el contenido programático; los educandos, a quienes jamás se escucha, se acomodan a él.

 El educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que opone antagónicamente a la libertad de los educandos. Son éstos quienes deben adaptarse a las determinaciones de aquél.

 Finalmente, el educador es el sujeto del proceso; los educandos, meros objetos.

La educación bancaria sólo puede interesar a los opresores que estarán tanto más tranquilos cuanto más adecuados sean los hombres al mundo. Para los dominadores, el problema radica en que pensar auténticamente es peligroso, y, por ende, uno de sus objetivos fundamentales, aunque no sea éste advertido por muchos de los que la llevan a cabo, sea dificultar al máximo el pensamiento auténtico.

Freire critica ese tipo de educación ya que las personas no logran tener un criterio u opinión propia dejándose llevar por todo tipo de influencia y comentarios si hacer su propio juicio de opinión.

Los contenidos que se narran, son sólo partes de la realidad, se encuentran desligados de la totalidad en que se engendran y en cuyo contexto adquieren sentido. En esta educación “bancaria”, el “saber” o conocimiento es un donativo de aquellos que se califican como sabios de quienes juzgan ignorantes; es decir, el educador siempre será quien sabe, y los educandos quienes no saben. Por lo tanto se niega a la educación y al conocimiento como procesos de búsqueda. Cuanto más ejercitados sean los educandos en el archivo de los depósitos que les son hechos, menos desarrollarán la conciencia crítica de la que resultará luego su inserción en el mundo. Vale decir, entonces, que esta visión “bancaria” de la educación anula el poder creador de los educandos o lo minimiza, estimulando así su ingenuidad y no su criticidad, satisface los intereses de los opresores.

Una característica actual de la educación es la narración y memorización excesiva que se presentan en las aulas, pero no se analiza la esencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com