ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Universal


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

En el pasado sólo los privilegiados tenían acceso a la enseñanza y las mayorías vivían al margen de sus beneficios. El azteca y el maya son los que mejor conocemos en cuanto a sus prácticas educativas. La instrucción pública entre los aztecas estaba a cargo del Estado y comenzaba una vez que había concluido la recibida en el seno del hogar. Merece especial mención la obra educativa de los misioneros que llegaron a tierras de Nueva España en el siglo XVI: Bartolomé de las Casas, Pedro de Gante, Juan de Zumárraga, Bernardino de Sahagún, Toribio de Benavente “Motolinía”, Alonso dela Vera Cruz, ilustres varones cuyos nombres, ayer y hoy, ha respetado el pueblo de México. Asimismo, debe citarse como hecho sobresaliente de esta época que el 25 de enero de 1553 abrió sus puertas la Real y Pontificia Universidad de México.

La Universidad Nacional de México se creó en 1910. Los diputados de 1917 se pronunciaron en contra de la intervención del clero en esta materia. El artículo tercero que elaboraron otorgó al Estado la facultad de impartir la educación, permitiendo la enseñanza privada cuando ésta siguiera fielmente las disposiciones constitucionales, y siempre bajo la dirección y la vigilancia de los órganos gubernativos competentes.

Entre lo mas importante citamos: las campañas de alfabetización, el fomento de las escuelas primarias – rurales y urbanas, cuyos alumnos reciben gratuitamente los libros de texto, y aumento de escuelas secundarias, normales y preparatorias en las principales ciudades del país, creación del Instituto Politécnico Nacional y de otros centros técnicos de enseñanza e investigación así como de universidades e institutos tecnológicos en los estados de la república.

La educación primaria, sin duda la más importante, permanezca libre de toda influencia extraña a los intereses nacionales y sea obligatoria y gratuita cuando la imparta el Estado.

La educación, señala el precepto, debe ser: a) Laica, esto es, ajena a todo credo religioso; b) Democrática, para el progreso se realice en todos los órdenes: económico, social y cultural, y en beneficio de todo el pueblo; c) Nacional, a fin de proteger los intereses de la patria, y d) Social, con los que se indica que, además del respeto a la persona como individuo, debe enseñarse el aprecio a la familia y el sentido de solidaridad con los demás, así como los principios de igualdad y fraternidad para con todos los hombres.

Por reformas publicadas en el Diario Oficial del 9 de junio de 1980 se definió el concepto de autonomía aplicado a las universidades e institutos de enseñanza superior. La autonomía – cuando se habla de instituciones – significa la posibilidad de gobernarse a si mismas, en bien de los fines que le son propios.

La autonomía de las universidades e institutos de enseñanza superior implica también el manejo interno de su personal académico y administrativo, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com