ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque debe ser la educación superior universal y gratuita


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

Porque debe ser la educación superior universal y gratuita

Hoy en día la temática de la educación gratuita es muy controversial en nuestra sociedad. Todos los años vemos diferentes manifestaciones estudiantiles las cuales nos presentan el descontento con la implementación de las universidades estatales de un cobro elevado de aranceles, por estos motivos visualizamos constantemente el descontento de los estudiantes que propone que la educación superior debería ser gratuita.

Es pues en este contexto de manifestaciones estudiantiles en contra del sistema de educación superior, que es necesario analizar los pros y los contras de la implementación de una educación superior gratuita y universal. En Chile existe una gran desigualdad entre quienes pueden pagar una educación universitaria y quienes no pueden pagar, en este sentido, podemos ver que estudiantes de liceos municipales son frenados en su desarrollo laboral, social, cultural y económico por no poder acceder a una educación superior debido a su situación económica, es decir, el no poder tener acceso a la universidad por no poder pagar produce que las personas sean cuartadas en sus potencialidades. Entonces es necesario pensar la educación superior como universal y gratuita para que cualquier persona pueda optar a esta y no verse limitado en sus potencialidades por el hecho de no tener dinero suficiente para acceder a la educación superior.

Una persona al ser pobre tiene sus recursos económicos limitados un ejemplo de estos son los asalariados con sueldo mínimo de $270.000(Ley N° 20.935, publicada en el Diario Oficial el 30 de junio de 2016), por lo que en un primer sentido ya no ocupan la cantidad optima de recursos para la educación porque deben distribuir el dinero en otras necesidades contingentes como la alimentación, mantención del hogar y salud. (Rodolfo Westhoff, Diario el definido, Instituto Nacional de Estadísticas EPF 2012) Teniendo en cuenta estos datos, ¿Cómo es que una familia pudiese pagar 20.000 o 80.000 pesos por un libro (Librería Antártica, textos universitarios, 2017) cuando hay necesidades contingentes más apremiantes como enfermedades, la cena y otros motivos? Por lo tanto, el hecho de ser pobre implica dos cosas:

  1. Tener que distribuir el poco sueldo en todas las necesidades contingentes
  2. Al ser poco sueldo, entonces el dinero destinado a la educación es la distribución siempre es poco.

A la luz de esta problemática seria que haya educación superior gratuita y universal porque así las personas no tendrían que destinar de su dinero a poder costear los recursos que pide la educación. Es por esta misma razón que en Finlandia y en la mayoría de los países del mundo, la educación superior es gratuita (Educación en Finlandia, Embajada de Finlandia en Chile, Ministerio de Asuntos Exteriores). Es sabido que en Finlandia según diversas pruebas es el país con mejor educación del mundo (OCDE, Prueba PISA) siendo esta gratuita y universal por lo que al compararnos o haciendo analogía con el sistema de educación Finlandés vemos que estamos en el camino opuesto, es decir de hacer de la educación un lucro. Por otro lado, ¿Es acaso casualidad que los sistemas educacionales superior que son gratuitos y universales son generalmente en el mundo los mejores? Evidentemente no lo es, porque parece haber un común denominador que excelencia va asociado a universalidad y gratuidad. Entonces para una familia de escasos recursos le es conveniente la universalidad y gratuidad de la educación superior porque como vemos en otros países esta combinación implica mejor educación, y a mejor educación para una familia pobre entonces aumenta la calidad de vida de esta.

Basado en estos 2 grandes argumentos, es como autoridades del índole de Mario Waissbluth[Coordinador Nacional de educación 2020] han dicho que la educación superior universal y gratuita es el escape a las desigualdades sociales(Entrevista radio Concierto, 7 mayo 2017)

Finalmente, a la hora de la emocionalidad de las personas, nos vemos en casos que la universalidad y gratuidad debe ser necesaria porque hay casos de personas que viven en familias de alta alcurnias, sus hijos desean estudiar algo distinto a los intereses de los padres (Carolina Nanzer [Psicóloga], Universidad Nacional de Córdoba, “Jóvenes eligen las carreras tradicionales por la influencia de su entorno”)

, por lo que en la actualidad los hijos no tendrían como financiarse su educación más que someterse a los deseos de los padres, sin embargo si pensamos en una educación universal y gratuita, esta persona podría acceder a la carrera que el desearía sin la preocupación del financiamiento, este argumento refuerza el slogan de que “ La educación es un derecho social”, en otras palabras no debería estar mediada por el dinero que uno tiene, por la clase social, si no que todo lo contrario es un derecho que no debe discriminar en función del status social de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com