ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

El Individuo del Existencialismo

Abbagnano describe los caracteres del existencialismo con interesante precisión. Entiende por existencialismo una filosofía o conjunto de filosofías que analizan la existencia entendida como el modo de ser el hombre en el mundo. Hay que contar, pues, con los modos a través de los que el hombre se refiere al mundo (posibilidades cognoscitivas, emotivas y prácticas) y los modos de manifestarse el mundo al hombre. Este autor considera que la relación hombre-mundo es el único tema de toda filosofía existencialista. De Husserl proviene la concepción de un ser –mundo- que se revela de alguna forma al hombre; Kierkegaard proporciona al existencialismo la categoría de posibilidad entendida en su carácter amenazador. A continuación se presenta unas definiciones que se le han dado al existencialismo:

a) el existencialismo es un ensayo de dar cuenta de la individualidad.

b) La existencia precede a la escuela.

c) El filosofo existencialista trata de problemas que emergen de su propia existencia, entendida ésta, como subjetividad y al margen de la racionalidad.

d) El existencialismo es una Filosofía de la acción –humanismo existencial- y una filosofía de la conciencia –Teoría del conocimiento.

Angustia y Voluntad de poder

Los existencialistas han considerado a Kierkegaard como su profeta. Kierkegaard fue el anti-Hegel andaba comido por el ansia de dar con una verdad que fuera verdad para él. La existencia personal y subjetiva ha vuelto descaradamente la espalda a la filosofía hegeliana del absoluto. El núcleo fundamental del pensamiento Kierkegaardiano es la fe como problematicidad. La fe nos hace vivir fuera de la ética, de la especie, enfrentándonos en solitario con la absolutez de Dios. Criatura y Creador se descubren frente a frente al margen de las reflexiones prudentes, sociales y universales. Para este autor la existencia es algo que le acontece a uno. En este sentido las piedras no existen, ya que nunca les sucede n

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ada; jamás son sujetos del existir. La existencia incumbe exclusivamente al hombre pues es él quien ha de existir. El propio existir remite al poder ser de cada cual, a la posibilidades. La angustia se apodera del alguien cuando se responsabiliza de su existencia; entonces se cae en la cuenta que todo es posibilidad, es decir nada todavía.

Friedrich Nietzsche es considerado como preexistencialista, este autor se opone abiertamente a Platón, fabricador de sistemas y del bien estable. Proscribe la sistematización filosófica, la eternidad de las ideas y la absolutez de los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com