ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Señores Directivos, profesores, compañeros y estudiantes tengan todos muy buenos días, nos encontramos aquí en el decimo tercer encuentro nacional de la educación en la Universidad de Chile, para tratar un tema que tanto nos importa como ciudadanos de este país. La educación gratuita y de calidad.

Hemos luchado mucho tiempo por este derecho que nos corresponde a nosotros como estudiantes, pero nuestras peticiones no se han hecho escuchar por el gobierno, es por eso que nuevamente expresamos nuestro descontento con aquellos que prometen y jamás cumplen.

Si entendemos a la educación como un derecho humano, evidentemente debemos aceptar que para ser titular de este derecho, la única condición necesaria y suficiente es ser humano.

Sin hacer ningún tipo de discriminación y sin que tenga un precio dado por el gobierno, la solicitud de una educación gratuita y sin lucro suele recibir por respuesta una terminante defensa de la libertad de enseñanza y el intocable derecho de los padres al elegir el lugar y la educación de sus hijos, para que podamos elegir con libertad donde queremos estudiar y no que el dinero decida por nosotros.

Aunque por su parte el gobierno fue claro en que no cree que esta sea la solución a los problemas que aquejan a la educación en Chile y es más, hasta el propio ex presidente Sebastián Piñera Echenique declaro: “que nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar”, es ahí donde nos planteamos la siguiente pregunta, ¿debe ser gratis la educación en chile? Esta es sin duda la mayor interrogante para nosotros los estudiantes, y unas de las principales dentro del gobierno.

Actualmente en nuestro país solo la enseñanza de nivel básica es gratuita en algunos colegios y a partir del segundo ciclo que es la enseñanza media ya se empiezan a cobrar las cuotas y financiamientos compartidos, además cabe destacar que existen jóvenes que no pueden seguir estudiando porque no tienen los medios necesarios y eso se transforma en una tristeza enorme ya sea para el estudiante como para la familia de este, ya que quedan con el sueño frustrado de no poder seguir estudiando por motivos económicos, lo que los imposibilita de seguir creciendo como personas.

En nuestro país se ejemplifica mucho el modelo educativo existente en la actualidad, en la que cabe destacar que al otro lado de la cordillera, en argentina, todo el ciclo educativo incluidas las universidades públicas son gratuitas, y nosotros como la federación de estudiantes de la universidad de chile seguiremos luchando para que el estado nos garantice el derecho a la educación en condiciones de igualdad para todos, desde la formación inicial hasta la educación superior , que la educación desarrolle una sociedad incluyente, que sea una educación de calidad y que incluya a las personas de menos recursos, a las que viven en situación vulnerable, y así lograr de esta forma que la educación forme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com