ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

La educación en derechos humanos ligada a la educación ético - valórica y

política - transformadora.

Una idea fuerza que desearíamos sustentar es que la educación en derechos humanos es una propuesta ético- valórica y política transformadora. Los derechos humanos han sido planteados como un referente y una plataforma moral. Valores como la dignidad humana, la tolerancia, la libertad, la justicia, la solidaridad, la aceptación del Otro como un legítimo otro, el pluralismo y la diversidad, son parte integral de los derechos humanos. La doctrina moral de los derechos humanos identifica los “mínimos morales”, una “ética de los mínimos” sobre los cuales podemos sostener una visión y una convivencia humana.

Por consiguiente al incorporar el tema de la educación en derechos humanos en la escuela y en su currículum, nos estamos aproximando desde una vertiente universalista a una educación que potencia tanto la autonomía moral como la heteronomía moral, en calidad de categorías dependientes una de la otra.

En efecto, la educación en derechos humanos apuntará a la formación de un sujeto racional capaz de hacer uso de su libertad de manera autónoma, pero a su vez de la formación de un sujeto atento, responsable del Otro, vigilante del Otro.

La responsabilidad con el Otro constituye un gran desafío para la educación en derechos humanos. Por razones múltiples, la educación en general ha puesto el acento más bien en una moral autonómica más bien que heteronómica, en la auto- determinación de la persona más bien que en la responsabilidad de la entrega y la hospitalidad con el Otro. Sin desconocer la importancia de la primera, la segunda es decir “la ética de la atención” es la que a nuestro parecer la que le da el sentido profundo a la educación en derechos humanos (8).

La educación en derechos humanos se ubica en el paradigma de la educación transformadora y en este sentido es educación política, ya que en su esencia pretende contribuir a emancipar a las personas de las rigideces ideológicas, de las imposiciones arbitrarias y opresoras. Es política en la medida que desea favorecer todos aquellas instancias sociales y culturales que promueven la justicia social, las libertades y los movimientos solidarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com