ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿QUÉ ES EL MÉTODO PARA DESCARTES?

El método es, en Descartes, a la vez el punto de partida y el término de la filosofía: sirve para la metafísica y queda justificado por ella.

Los métodos en uso no son satisfactorios. En las escuelas reina la lógica formal. Descartes le reprocha ser puramente formal: sólo puede desarrollar las consecuencias de las verdades ya encontradas, pero no permite descubrir otras nuevas.

¿CUÁLES SON LOS CUATRO PRECEPTOS DE SU DISCURSO?

1.- Era no admitir jamás por verdadera cosa alguna cosa que no la conociese evidentemente como tal; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ninguna ocasión para dudar de ello. Este primer precepto se denomina a menudo la regla de evidencia y en realidad se reduce a lo siguiente: no aceptar como verdadero sino lo que es evidente.

2.- Dividir cada una de las dificultades que voy a examinar en tantas partes como sea posible y necesario para resolverlas mejor. El análisis no consiste sólo en la descomposición de una idea compleja en sus elementos simples, por un procedimiento mental análogo al análisis químico de un cuerpo. Es también y más profundamente, un procedimiento que reduce lo desconocido a lo conocido y se remonta a los principios de que depende. Eso lo que hace al matemático cuando, para resolver un problema, lo supone ya resuelto. En ambos caso el espíritu busca la intuición para dar con un punto de partida de la deducción.

3.-Conducir por orden mis pensamientos, empezando por los objetos más sencillos y más fáciles de conocer, para subir gradualmente hasta el conocimiento de los más complejos, y suponiendo incluso orden entre aquellos que no se preceden naturalmente el uno al otro. La síntesis es el complemento obligado del análisis. Consiste en reconstruir lo complejo partiendo de lo simple o en deducir una consecuencia partiendo de los principios. Es la misma deducción.

4.- Hacer siempre enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que estuviese seguro de no omitir nada. La deducción consiste en pasar de un término a otro. Este paso sólo es riguroso si se hace por un movimiento continuo y no interrumpido en ninguna parte del pensamiento. Porque debe tenerse no solamente la intuición de cada término, sino al mismo tiempo, la del vínculo que lo une al precedente y siguiente. Cuando más rápido es el movimiento del espíritu, tanto mejor elimina toda intervención de la memoria que es fuente de error.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com