ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN ES EL DESCUBRIMIENTO DE NUESTRA PROPIA IGNORANCIA

Este ensayo tiene como base fundamental entender la gran importancia de la educación desde las bases filosóficas de Platón; el objetivo principal será conocer: qué necesita una persona acostumbrada a mirar sombras para ver lo real; es decir, que se necesitaría para salir de la ignorancia y llegar al conocimiento.

Hoy en día nosotros podríamos definir a la educación como el proceso de socialización de los seres humanos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

“Colegio niega educación a menor embarazada tras violación”

Noticias como ésta podemos encontrar a diario en todo el mundo, y comúnmente en nuestro país que es pluri-étnico y multicultural por excelencia. Es muy triste saber que la educación siendo un derecho tan importante se vulnere y se quebrante tan fácilmente; aunque esto es un problema existente desde hace mucho tiempo atrás no se ha podido superar y es muy poco probable de que en un futuro se haga.

Si tan solo todas las personas fuéramos sabias y viviéramos en lo real y no en la caverna existieran menos problemas de los que hay en nuestra sociedad. Platón en la Alegoría de la Caverna intenta hacernos a una idea de cómo seria una persona sin educación y una persona con educación, y claramente nos plantea sus puntos de vista que son por cierto muy lógicos y fáciles de comprender; lo difícil es aceptarlos y practicarlos. Platón dice que una persona con educación es aquel que ve las cosas tal y como son, sin agregarles ni quitarles nada.

El ejemplo perfecto de la persona con educación es el filosofo pues éste si proyecta argumentos verdaderos y estudia lo que es porque lo que no simplemente no puede ser estudiado; mientras que el sofista parece ser sabio pero no lo es ya que no le interesa en lo mínimo decir la verdad sino lo que las personas quieren escuchar a cambio de satisfacer sus deseos económicos.

Por otro lado una persona sin educación es aquel que vive en la ignorancia, que vive en la oscuridad de la caverna. Existen dos clases de ignorancia, la primera que se debe a la ausencia de saber, y la segunda que consiste en la ignorancia por la llenura de falsos saberes o de simples opiniones, aunque no es bueno vivir en la ignorancia es preferible tener ausencia de saber, pues así será más fácil aprender y llenar ese vacío, pero si nuestra mente está llena de falsos conocimientos será muy difícil aceptar nuestra equivocación y empezar de nuevo con algo que creíamos aprendido.

De algún modo considero que puede llegar a ser comprensible el hecho de que se nos haga tan difícil aceptar que hemos estado herrados del verdadero conocimiento por tanto tiempo y queramos negar la realidad, puesto que, en el momento en que la persona que salió de la caverna quiso volver a mostrarles la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com