ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Es Universalizar


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 3

Educar Es Universalizar

El valor de Educar

Fernando Savater

La tarea de educar se compone de subjetividad, misma que estará determinada por lo que ha sido la sociedad a lo largo de su historia y por lo que se espera que sea en el futuro, es decir, que se sigan las tradiciones y que eso sirva para la economía interna. La educación entonces es proyecto de la sociedad, espera que los ideales vayan de acuerdo a lo que se considera más importante en esa época (valentía, razón, sensibilidad), y asimismo la vuelve conservadora.

Los conocimientos que se imparten en cada generación, están destinados para que los receptores de esos conocimientos sean útiles a la sociedad y para que no se desvíen de lo que se cree correcto. Padres de familia, maestros y otras autoridades (como hace mención Hannah Arendt), educan a los nuevos miembros de la sociedad como una medida de prevención, en la que se pretende proteger a la sociedad, al niño, a lo antiguo, y a lo nuevo. Pero al mismo tiempo se hace una selección de todo aquello que conviene ser conservado, aunque en ello vaya la insatisfacción hacia algunos aspectos por la forma en que se transmite la cultura, o más bien, los conflictos entre culturas.

Quienes pretenden educar deben conocer su responsabilidad y aceptarla, reconociendo su pasado y ofreciéndolo a los niños, comprendiendo los temas que de acuerdo a su nivel pueden comprender y solicitando en base a esto una crítica. Para ello se debe conservar lo nuevo de cada niño e introducirlo a lo viejo.

La educación y los maestros no pueden ser neutrales absolutamente, pues es más recomendable saber hacia qué nos vamos a inclinar y con ello poner el ejemplo de autonomía, para formar precisamente, individuos autónomos.

En este último capítulo, Savater defiende que la educación debe de ser universal, es decir, que todos y cada uno de los seres humanos tengan acceso a una educación desde la infancia. Sean de la raza que sean, sean del sexo que sean, con el nivel socioeconómico que sea etc. De tal forma que esta universalización de la educación permita una mayor movilidad social, y que los ricos sigan siendo ricos y los pobres, pobres (o que cada vez esta brecha se abra más.

También vuelve a hablar del componente histórico y de su última finalidad. Que sería el de perpetuar la continuidad de la sociedad en la cual se educa. Por tanto, es lógico que por ejemplo, la jerarquía de valores que se transmite a la hora de educar, sea distinta en cada una de las sociedades, y dentro de una misma sociedad, sea distinta en función del periodo histórico. De esta forma, la educación tiene un componente conservador, ya que se trata de perpetuar un ideal, de transmitir aquello” que quien ha de transmitirlo considera digno de ser conservado” (Savater). Sin embargo, no se trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com