ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR ES UNIVERSALIZAR


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

EDUCAR ES UNIVERSALIZAR

Savater, Fernando (filósofo, activista y prolífico escritor español.)

Los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores educaban a sus hijos por medio de la transmisión de conocimientos o destrezas, acompañada de un ideal de vida.

José Bergamin

(1895-1983, poeta, dramaturgo y ensayista español.)

“si yo fuera un objeto seria objetivo, pero soy un sujeto y soy subjetivo”. La educación es tarea de sujetos y su meta es formar sujetos, no objetos.

La sociedad prepara a sus nuevos miembros de modo que más le parece para su conservación, no para su destrucción, quiere formar buenos socios, no enemigos. Por su parte, los padres quieren proteger a su hijo de cuanto pueda ser peligroso, enseñarle a prevenirse de los males y así protegerse de los males que pueda acarrearle su retoño.

Hanna Arent.

“La conservación es la base de la educación, tiene como tarea proteger algo, el niño contra el mundo o el mundo contra el niño”.

(1906-1975, politóloga alemana, nacionalizada estadounidense)

Conservadora resulta la educación oficial que predica el respeto a las autoridades. La educación ante todo es la transmisión de algo y solo se transfiere aquello que se considera digno de ser conservado.

La educación se plantea para calmar a los padres, pero siempre los rebasa. Educamos para satisfacer a una demanda, a un estereotipo social, personal, pero en ese proceso de formación creamos una insatisfacción que nunca se atiende ante todo. Si no se es responsable es mejor dedicarse a otra cosa. Hacerse responsable del mundo no significa aceptarlo como es, es aprender a vivir en el.

La educación se transmite por qué se quiere conservar ciertos conocimientos, habilidades e ideales. Nunca se es neutral por que elige, verifica, convence, elogia y descarta. Si un maestro es neutral, indiferente a todas las alternativas que le ofrece a su alumno, empezaría por respetar su propia ignorancia y abandonaría su cargo.

La deseabilidad de de formar individuos autónomos y capaces de participar en comunidades que puedan y sepan transformarse sin renegar de sí mismos.

Debemos producir una humanidad compartida, semejante. La educación actual debe conservarse y promocionar la universalidad democrática.

Pero, ¿qué es la universalidad en la educación? Es poner al hecho humano, lingüístico, racional, artístico por encima de sus modismos. Acabar con la discriminación. La educación no se basa en el linaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com