ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egoísmo ético


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Escogí este problema ya que creo que es uno que estamos viviendo o podemos llegar a vivir en poco tiempo si la sociedad no se pone de acuerdo en cómo obtener las cosas que quiere de buena forma.

Me base en el libro “Los juegos del hambre” para describir este problema. Este libro se trata de una novela de aventura y ciencia ficción narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en Panem, una nación postapocalíptica ubicada en lo que anteriormente era América del Norte. El libro muestra en mayor parte las experiencias vividas por ella en «Los Juegos del Hambre», un evento anual realizado en Panem donde un chico y una chica de cada distrito con edades que vayan desde los doce hasta los dieciocho años deberán luchar a muerte entre ellos mientras son observados por televisión nacional.

La razón por la que se llevaban a cabo estos Juegos era para distraer a la gente, para que se olvidarán de los verdaderos problemas, también para recordarles que no eran libres, que el más fuerte gana siempre y sobre todo que tendrían que poner primero sus intereses, en este caso sobrevivir, que los demás, pues para salir con vida de los Juegos tendrían que matar a todos los demás participantes.

Ahora bien, el problema filosófico con esta trama o libro es que nos muestra como los seres humanos ante una situación como la que es presentada, en este caso, postapocalíptica, harían lo que fuera por vivir, aunque fuera en condiciones miserables y aunque tuvieran que sacar sus más salvajes instintos como son matar a sangre fría personas, de la manera que puedan, con tal de sobrevivir.

Este problema filosófico, el egoísmo ético (poner el interés propio frente a los demás) siempre ha existido, creo yo, siempre vemos por nuestro interés por encima de los demás, tratamos de conseguir lo mejor para nosotros, así implique hacer cosas que pudieran perjudicar a nuestros semejantes. Podemos verlo en cosas tan simples como cuando compras algo de comer junto con otras personas, se reparten el dinero en cantidades iguales y al final uno de ellos termina comiendo más, porque simplemente no estuvo satisfecho con su parte de la comida, así que aunque todos hayan aportado la misma cantidad y deberían haber comido lo mismo, esa persona habrá comido más sin importarle haber perjudicado a los otros, por así decirlo, dejándolos con menos comida de la que se supone deberían haber tenido.

Lo que hace este libro es intensificarlo y hacerlo más cruel, haciéndonos ver a lo que pudiéramos llegar si no controlamos nuestra sociedad y aún peor, nuestro comportamiento.

Esta teoría a favor de ver por uno mismo se llama egoísmo ético y es defendido por la filósofa Ayn Rand, y establece que ya que mi deber es sólo conmigo mismo puedo ignorar la necesidad de ayuda que otros requieran de mi, y esto trae a un serio conflicto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com