ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio: análisis de proporciones. Arquitectura


Enviado por   •  10 de Junio de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Actividad 12. Ejercicio: análisis de proporciones

ANALISIS CRITICO HISTOR ARQ I

Campus Texcoco

Arquitectura - Segundo Semestre

Alumno – Jesús Ulises Valdivia Romero

Docente – RODRIGUEZ LOPEZ ASIRIA

Con base en el material consultado, busca en internet tres edificios: uno del siglo XIX, otro del siglo XX y uno del siglo XXI.

Siglo XIX

Torre Eiffel

[pic 2]

Siglo XX

Villa Savoye, Le Corbusier

[pic 3]

Siglo XXI

Museo Whitney, de Renzo Piano

[pic 4]

Una vez que hayas seleccionado los edificios, dibuja la fachada de cada uno a mano alzada. Señala las relaciones y proporciones matemáticas que logras identificar.

Siglo XIX

Torre Eiffel

[pic 5]

Siglo XX

Villa Savoye, Le Corbusier

[pic 6]

Siglo XXI

Museo Whitney, de Renzo Piano

[pic 7]

Siglo XIX

Torre Eiffel

Proporciones generales: La Torre Eiffel tiene una altura de aproximadamente 324 metros, y está compuesta por cuatro pilares principales que se unen en la cima. Estos pilares se curvan hacia adentro a medida que se elevan, creando una forma de pirámide truncada. A medida que subimos en la torre, la distancia entre los pilares disminuye gradualmente.

Arcos y arcos parabólicos: La fachada de la Torre Eiffel presenta numerosos arcos y arcos parabólicos en su diseño. Estos arcos se pueden encontrar en diferentes niveles de la torre, proporcionando un aspecto estético único. Aunque no hay proporciones matemáticas específicas para estos arcos, siguen las formas geométricas de las parábolas y círculos.

Patrones de acero: La estructura de acero de la Torre Eiffel está compuesta por miles de vigas y elementos de soporte. Estos elementos se organizan en patrones geométricos regulares, como cuadrículas y triángulos, que brindan estabilidad y resistencia a la torre.

Diseño simétrico: La fachada de la Torre Eiffel exhibe un alto grado de simetría. La estructura se repite y refleja en múltiples niveles a medida que la torre se eleva. Esta simetría contribuye a la estética visual de la torre.

Siglo XX

Villa Savoye, Le Corbusier

Proporción áurea: Le Corbusier era conocido por su interés en la proporción áurea, también conocida como la proporción divina o la proporción dorada. Esta proporción matemática, aproximadamente 1.618, se encuentra en muchos elementos de la Villa Savoye. Por ejemplo, las dimensiones del bloque central de la villa se basan en esta proporción, creando una armonía visual.

Módulo de Le Corbusier: Le Corbusier desarrolló un sistema de medida llamado "módulo" que utilizó en muchos de sus diseños arquitectónicos, incluida la Villa Savoye. El módulo se basa en la escala humana y proporciona una unidad de medida estándar para guiar la distribución de espacios y proporciones en un edificio. En la fachada de la Villa Savoye, se pueden observar los módulos utilizados para determinar la altura de los pisos, la posición de las ventanas y otros elementos arquitectónicos.

Relaciones de proporción y simetría: La fachada de la Villa Savoye exhibe una clara simetría y equilibrio en su diseño. Las aberturas de las ventanas, por ejemplo, están dispuestas en una secuencia rítmica y se ajustan a una relación de proporción específica. Además, los elementos arquitectónicos, como las columnas y los pilares, se distribuyen de manera equilibrada en la fachada para crear una sensación de armonía visual.

Uso de formas geométricas: Le Corbusier empleó formas geométricas simples y puras en la Villa Savoye, como rectángulos, círculos y líneas rectas. Estas formas se utilizan de manera consistente en la fachada y en todo el diseño arquitectónico, creando una estética minimalista y ordenada.

Siglo XXI

Museo Whitney, de Renzo Piano

Transparencia y luz: La fachada del Museo Whitney está compuesta principalmente por grandes paneles de vidrio que permiten la entrada de luz natural al interior del edificio. Esta transparencia crea una conexión visual entre el interior y el exterior, y contribuye a una experiencia luminosa para los visitantes.

Ritmo y modularidad: A lo largo de la fachada, se puede apreciar un sentido de ritmo y modularidad en los elementos de vidrio y marcos metálicos. Estos elementos se repiten de manera regular y uniforme, creando una sensación de cohesión y equilibrio en el diseño.

Verticalidad y horizontalidad: La fachada del Museo Whitney juega con la combinación de elementos verticales y horizontales. Los paneles de vidrio se colocan verticalmente en la mayoría de la fachada, mientras que los marcos de metal y los elementos estructurales horizontales se entrelazan entre ellos. Esta interacción entre lo vertical y lo horizontal agrega dinamismo y variación visual al diseño.

Escala y proporción humana: Aunque no se siguen proporciones matemáticas estrictas, el diseño de la fachada del Museo Whitney se basa en consideraciones de escala humana. Los tamaños de los paneles de vidrio y los marcos se ajustan para ser proporcionales y adecuados para la percepción de los visitantes y la relación con el entorno circundante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (969.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com