ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio practico - sentirse excluido


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.131 Palabras (21 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Programa de Formación Humanística

Cátedra Vallejo

SESIÓN 2

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Vida de César Vallejo: hechos importantes y valores trascendentales

Introducción

Para muchos jóvenes, el poeta universal César Vallejo puede estar muy lejano de su conocimiento; sin embargo, saber de él es darse la oportunidad de incursionar en la vida de un hombre que como muchos nació en una provincia, de familia humilde, siguió sus sueños hasta alcanzarlos y se ha inmortalizado a través de sus poemas.  En esta separata se detalla, cronológicamente, cómo transcurrió la vida de nuestro poeta desde su infancia en el seno familiar, sus estudios, sus relaciones amorosas, los diferentes trabajos que realizó hasta la fecha en que viaja a París.

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

Lugar de origen, 1892

César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco en marzo de 1892. Aunque no hay consenso absoluto respecto a la fecha exacta de su nacimiento, suele aceptarse la propuesta de André Coyné, quien sostiene que César habría nacido del 16 de marzo, basándose en el hecho de que en el calendario católico se celebra ese día a San Abraham y, siguiendo la antigua costumbre, se habría tomado el nombre del santo como el segundo nombre de nuestro poeta.

Su familia y niñez

Sus padres fueron don Francisco de Paula Vallejo Benítez y doña María de los Santos Mendoza Gurrionero. El poeta fue el benjamín o “shulca”, es decir, el último de doce hermanos.

“En total fueron doce los hijos de la familia Vallejo Mendoza, quienes en orden cronológico fueron: María Jesús, Víctor Clemente, Francisco Cleofé, Manuel María, Augusto José, María Encarnación, Manuel Natividad, Néstor de Paula, María Águeda, Victoria Natividad, Miguel Ambrosio y César Abraham. “Éramos 12, me decía Vallejo. A los cuatro primeros, se les llamaba los viejos. A los cuatro siguientes, los mayores. Y a los cuatro últimos, nos llamaban y nos llamábamos nosotros mismos, los pequeños” (Philippart, 1978, p. 7).[pic 9]

1905-1908

Estudió la primaria en la Escuela Municipal y en el Centro Escolar N° 271 (hasta 1905) y la secundaria en el Colegio San Nicolás de Huamachuco, donde destacó claramente: “Sus compañeros lo han referido. Era estudioso, inquieto, versificaba con gran facilidad y gustaba discutir sobre temas filosóficos”, nos cuenta Juan Espejo Asturrizaga. Durante las vacaciones escolares regresaba siempre a Santiago, aunque también pasó temporadas en la Hacienda Tulpo y en los asientos mineros de Quiruvilca y Tamboras.

Su juventud

1910-1912

Realizó diversos trabajos con el fin de ayudarse económicamente; colaboró con su padre en sus labores de “abogado” de pleitos menores, mientras se decidía su vocación y su destino profesional, pues la economía de la casa no era muy holgada, situación que incluso lo obliga a desertar de su primer intento de estudios superiores en la Universidad de La Libertad (hoy Universidad Nacional de Trujillo).[pic 10]

En 1911 se matriculó en la UNMSM, en la Facultad de Ciencias, con el objetivo de estudiar Medicina, intento que fracasaría nuevamente por su precaria condición económica.

En Huánuco trabajó como preceptor de los hijos del hacendado y político Domingo Sotil. Ese mismo año, un texto suyo aparece en la revista Variedades junto con un comentario burlón.

En 1912, trabajó como ayudante de cajero en la hacienda Roma de Víctor Larco Herrera.[pic 11]

1913-1916

1913. Inició sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Libertad, donde

En 1913 publica sus primeros versos, que son de tono didáctico, en la revista Cultura Infantil. Empieza a enseñar en el Colegio Nacional San Juan, donde Ciro Alegría fue uno de sus alumnos.

1915. En agosto muere su hermano Miguel, su compañero de juegos infantiles (“Y tu corazón gemelo de esas tardes/extintas se ha aburrido de no encontrarte. Y ya/cae sombra en el alma”, dirá en el poema “A mi hermano Miguel”).

Se gradúa de bachiller en 1915, con honores, con la tesis “El Romanticismo en la poesía castellana”.

Entabló entrañable amistad con Antenor Orrego, José Eulogio Garrido y otros miembros de la Bohemia de Trujillo, que empieza a escandalizar a ciertos catedráticos “jubilados de la cabeza” que ven con recelo las muestras de arte nuevo.

En 1916, empieza un amorío con María Rosa Sandoval; en este mismo año empieza a usar el seudónimo de Korriskosso. 

EL GRUPO NORTE

Inicios literarios de Vallejo

Hacia el año 1915, en Trujillo se distinguían dos agrupaciones literarias. Una de ellas representaba el tono tradicional y aristocrático de la sociedad trujillana, y era dirigida por Víctor Alejandro Hernández. La otra agrupación era poco convencional para el contexto; este grupo, que buscaba renovar la cultura en Trujillo a través de las diferentes artes, sería conocido inicialmente como la Bohemia de Trujillo.

La Bohemia de Trujillo era una asociación de jóvenes con diferentes talentos. Como líder del grupo fue reconocido Antenor Orrego, filósofo, crítico literario y periodista, además de ser su más entusiasta promotor. Entre los integrantes se encontraban: José Eulogio Garrido (periodista, poeta y narrador, cuya casa era generalmente el centro de reunión), Macedonio de la Torre (pintor y escultor), Víctor Raúl Haya de la Torre (dramaturgo), Carlos Valderrama (músico), Federico Esquerre (dibujante), Alfonso Sánchez Urteaga (pintor, conocido como Camilo Blas), Alcides Spelucín, Óscar Imaña, Francisco Xandóval, Juan Espejo Asturrizaga, y Eloy B. Espinoza (poetas). Algunas jóvenes eran también parte del grupo: María Rosa Sandoval, Carmen Rosa Rivadeneyra y Zoila Rosa Cuadra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com