ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Mito De La Caverna


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 7

Ejercicio 1

Aquellos objetos cuya sombra veía antes: Platón se refiere a los objetos que se dedican a transportar los porteadores. Debido a la distribución de la caverna, los prisioneros no pueden ver más que las sombras de estos y puesto que uno de ellos ha sido liberado y ha visto la luz, sus ojos han perdido la costumbre de ver en la oscuridad.

Lo que antes había contemplado: Hace referencia a las sombras de los objetos.

Lo que entonces se le mostraba: Alude a las estatuas que simulan objetos reales, utilizadas para que los prisioneros contemplen las sombras.

Ejercicio 2

“Con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza”. Yo pienso que la ignorancia es una forma de esclavitud indirecta, ya que en la sociedad actual está prohibida pero no existen muchas medidas que garanticen una educación igualitaria para todo el mundo, de modo que las personas que no han tenido la opción de tener una buena educación, son más manipulables y serán utilizadas por las personas que han tenido una buena educación. La gente ignorante conoce una parte de la realidad, mientras que la gente más educada tiene una visión total de la realidad, por lo que los primeros acatan lo que se les dice, verdadero o no, ya que no lo conocen.

Ejercicio 3

El prisionero lleva toda su vida contemplando las sombras de los objetos, es decir, esa es su realidad, por lo que al decirle que las estatuas son más reales que las sombras que se ha dedicado a observar toda su vida, se niega a creer que su vida se ha basado en observar una parte de la realidad. Un posible ejemplo es el de un niño adoptado que se entera de que no conoce a sus verdaderos padres.

Ejercicio 4

A) Los prisioneros: representan a la gente ignorante, que no conoce la verdadera realidad.

B) Las cadenas: representan a todo lo que consigue que la gente ignorante siga siendo ignorante.

C) La caverna: hace referencia a la realidad de los prisioneros.

D) Los objetos del interior de la caverna (sombras y estatuas) : son todo lo que existe en la realidad de la gente ignorante.

E) Los porteadores de objetos: son las personas que se encargan de garantizar que la gente ignorante no conozca nada más de lo que se les muestra.

F) El prisionero liberado: representa a aquella persona que pasa de tener una visión parcial de la realidad a tener una total.

G) Los objetos del exterior de la caverna: hacen referencia a todo lo que forma la verdadera realidad.

H) El sol: representa la Idea de Bien.

Ejercicio 5

De acuerdo con el mensaje del mito, creo que los hombres tienden a aferrarse a los prejuicios y a vivir en la ignorancia. El prisionero, cuando es liberado y observa las estatuas que producían las sombras que se ha dedicado a observar, se niega a aceptar que son más reales que las sombras que ha contemplado toda su vida.

Ejercicio 6

1- “La áspera y escarpada subida” d) El costoso y difícil tránsito de la opinión al conocimiento.

2- “Los objetos mismos” h) El conocimiento científico.

3- “Las sombras, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en el agua” e) Las ideas tratadas matemáticamente.

4- “El sol” a) La idea suprema de bien.

5- “La ciencia de allí” b) La opinión, un saber acerca de meras sombras de la real.

6- “Aquellos prisioneros que gozan de honores expertos conocedores de las sombras” c) Filósofos de la naturaleza, los “sabios” del mundo sensible.

7- “La necesidad de acostumbrarse a la luz, antes de mirar los objetos mismos” f) El cultivo de la matemática, como preparación necesaria de la dialéctica.

8- “Ver las cosas de arriba” g) Las ideas, las esencias.

Ejercicio 7

Con “visión de las cosas de arriba” Platón se refiere a las ideas, las esencias del mundo inteligible, es decir, el verdadero conocimiento. Para Platón, los objetos del mundo sensible son copias de las ideas del mundo inteligible, por lo que lo sensible aporta un conocimiento parcial de la realidad. Con “visión de las cosas de abajo” Platón alude a todo lo que se encuentra en el mundo sensible, es decir, las copias de las ideas del mundo inteligible.

Ejercicio 8

Ver las cosas de arriba,

Ejercicio 9

Los prisioneros se reirían de él y le matarían porque no le creerían, ya que el prisionero liberado les diría todo lo que ha conocido de la verdadera realidad y eso implica la destrucción de la realidad de los prisioneros que permanecen allí.

Ejercicio 10

Un individuo no puede acceder al mundo inteligible y ver los objetos directamente. Antes de observar las cosas con claridad, es necesario que se acostumbre su vista y ver las cosas de arriba. Platón se refiere con “allí” al interior de la caverna, el mundo sensible. Utiliza la palabra “allí”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com