ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios de análisis e integración del código de ética


Enviado por   •  3 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ASIGNATURA: ÉTICA Y BIOÉTICA

GUÍA DE ORIENTACIÓN DE TALLER

Nombre del estudiante: Daniela Melisa Mieles Vernaza.

Unidad: 1.  

Título: Ejercicios de análisis e integración del código de ética.  

Aspectos a tratar:  

-Principios éticos fundamentales del profesional sanitario.  

-Valores éticos y morales que se violan en las situaciones dadas.  

-Cumplimiento de principios bioéticos.  

-Análisis y reflexiones sobre las diferentes situaciones que se presentan al profesional de salud.    

Objetivo: Aplicar los principios éticos en la salud teniendo en cuenta las situaciones que se presentan en la vida profesional, a partir del análisis de casos que faciliten el desear

rollo de capacidades humanas y profesionales en el Técnico Superior en Enfermería.  

Métodos: Resolución de casos.  

Medios de enseñanza: Guía y materiales de apoyo.  

Forma organizativa docente (FOD): Taller.  

Evaluación: Oral y escrita (a través de la resolución del cuestionario de cada caso).  

Actividades a realizar:  

Caso 1:  

En 1963, a un grupo de pacientes terminales del Hospital de Enfermos Crónicos Judíos de Brooklyn, Nueva York, se les inyectó células cancerosas para observar la sobrevida de las células en dichos pacientes. Esto se realizó sin el consentimiento de los pacientes o de los subrogantes.

En función del caso descrito, mencione las siguientes interrogantes y justifique su respuesta de ser necesario:  

  • Indique los aspectos del código de ética que se violan en cada caso.

Realizar un procedimiento médico a un paciente sin su consentimiento viola el derecho a la autonomía del paciente y del subrogante y su derecho a tomar decisiones informadas sobre su propio tratamiento médico. Esto va en contra del principio ético de "respeto a la autonomía" que es uno de los principios fundamentales de la ética médica.

  • ¿Existe en estos casos racismo o preferencia para el estudio en cuestión?

Preferencia para el estudio, ya que querían observan la sobrevida de estas células en los pacientes terminales.

  •  Indique los procedimientos o cambios que llevaría a cabo si tuviera la posibilidad.  

El procedimiento que hubiera hecho seria haberle pedido el consentimiento al paciente o a la persona subrogada.

Caso 2:  

El segundo caso ocurrió en 1967 en una escuela para niños con retardo mental, en Willow Brook State School, Nueva York. Les inyectaron el virus de la hepatitis a los niños de dicha institución. Se necesitaba el consentimiento de los padres, pero la condición para el ingreso a la institución era la aceptación de formar parte del estudio.

 

En función del caso descrito, mencione las siguientes interrogantes y justifique su respuesta de ser necesario:  

  • Indique los aspectos de código de ética que se violan en cada caso.

Uno de los códigos éticos que se violan en este caso es la autonomía, porque los niños en los cuales se hizo dicha investigación no tenían la capacidad de decidir por ellos mismos, así mismo no eran conscientes de lo que pasaba a su alrededor; es así que la decisión fue de los padres a quienes también no se les respeto la autonomía porque no podían tomar una decisión, así que solo les quedaba aceptar la propuesta de dicho centro para que sus hijos sean aceptados. Beneficencia es otro principio que fue violado, es decir se hizo daño a los niños transmitiéndoles la enfermedad, además aplicaron el tratamiento sin medir las consecuencias.

  • ¿Existe en estos casos racismo o preferencia para el estudio en cuestión?

Preferencia para el estudio, porque los únicos beneficiados serían los investigadores, mas no los niños, y lo que pasaría con ellos, como la enfermedad les podía ir afectando.

  • Indique los procedimientos o cambios que llevaría a cabo si tuviera la posibilidad.

Algunos cambios que se podrían haber implementado en ese momento:

Mejorar la formación de los investigadores, desarrollando programas de formación específicos para investigadores en ciencias básicas y médicas sobre métodos alternativos a la experimentación en seres humanos y animales.

Fomentar más la investigación en estudios epidemiológicos y estudios observacionales, como una herramienta para obtener información valiosa sobre la salud y las enfermedades en humanos.

Caso 3:  

Las investigaciones llevadas a cabo en Tuskegee, Alabama, proyecto de la US Public Health Service, donde desde 1932 a 1972 se estudió la evolución natural de la sífilis en una población negra y de condición socioeconómica baja; aunque ya se conocía el uso eficaz de la penicilina no se les aplicaba sino un placebo para determinar la evolución de la enfermedad. Los pacientes desconocían los procedimientos que se estaban realizando, confiaron en las palabras de los médicos.

 

En función del caso descrito, mencione las siguientes interrogantes y justifique su respuesta de ser necesario:  

  • Indique los aspectos del código de ética que se violan en cada caso.

Se violaron cuatro principios éticos: Respeto por las personas, se les oculto la verdad acerca de su enfermedad. Se violó su derecho a la autonomía, así como también no se les hizo firmar un consentimiento informado que indicaría si deseaban participar del mismo. Beneficencia hacer el bien y minimizar el daño, se está atentando contra su salud incluso con el riesgo de complicaciones severas. Justicia no se les trata al igual que el resto de la población debido a que no se están respetando sus derechos. Se aprovechan de ellos por su condición por ser vulnerables.

  • ¿Existe en estos casos racismo o preferencia para el estudio en cuestión?

Racismo, se aprovecharon de estas personas por su vulnerabilidad racial y de enfermedad, ellos esperaban algún tipo de ayuda de parte de los investigadores, viéndolos como una esperanza.

  • Indique los procedimientos o cambios que llevaría a cabo si tuviera la posibilidad.

Se podría haber evitado el estudio de Tuskegee mediante la promoción de la igualdad racial y la eliminación de la discriminación en la atención médica. Pero los cambios que pudiera a ver cambiado fueran:

Informar adecuadamente a los participantes del estudio sobre los detalles y riesgos de este, y obtener su consentimiento informado antes de proceder, proporcionar tratamiento a los participantes que desarrollaran sífilis durante el estudio, monitorear y tratar cualquier complicación de salud relacionada con la enfermedad, poner fin al estudio una vez que se habían obtenido todos los datos necesarios o si se consideraba que el estudio ya no era ético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (240.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com