ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del código de ética de psicologos del Perú


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 10

Análisis del código de ética de psicólogos del Perú

Introducción:

Al igual que otros profesionales, los psicólogos están obligados a cumplir un código de conducta. Este código especifica las responsabilidades profesionales y éticas de los psicólogos, y en él, se definen claramente los comportamientos que son aceptables o inaceptables en cuanto a la práctica de la psicología. Para definir aún más la licencia concedida a un psicólogo, el código de ética de cualquier estado o provincia define la práctica de la psicología, a través de las funciones y obligaciones, para que haya coherencia en el campo. De esta manera, la licencia de los psicólogos, ha significado para el público, dándoles una idea de qué esperar de alguien que se hace llamar psicólogo. El objetivo principal del código de ética de los psicólogos, consiste en garantizar, sobre todo, que el cliente sea tratado de una manera profesional, legal y respetuosa. No importa si los Psicólogos del Perú están trabajando en otra ciudad, siempre deberán cumplir dicho código. En él se definen los comportamientos, como garantía de confidencialidad, que regulan la práctica privada como institucional de la psicología para que cualquier persona atendida por los psicólogos, tenga un trato profesional. Su objetivo general es regular el quehacer profesional con acento en la propuesta de criterios de acción y conducta. El alto nivel de desarrollo, consolidación y prestigio alcanzado por nuestra profesión con el aporte de muchas generaciones de psicólogos en más de 40 años, así como el desarrollo de diversas especialidades en respuesta a las demandas de la sociedad, nos abre puertas y posibilidades; y genera por lo mismo, mayores exigencias y responsabilidades. Por ello, la imperiosa necesidad de formular un nuevo Código que responda de manera más precisa a dichos requerimientos y a las implicancias que éstos tiene en el ejercicio profesional.

Declaración de Principios:

Los psicólogos peruanos Respetan la dignidad del ser humano y se comprometen a preservar y proteger los derechos humanos. Buscan aumentar el conocimiento del comportamiento humano y la comprensión que poseen los individuos sobre ellos mismos y sobre otros, con miras a contribuir al bienestar de la humanidad. Cuidan la privacidad e integridad de aquellos que requieren sus servicios y de los que aceptan participar en proyectos de investigación psicológica. Hacen uso de sus capacidades solo para propósitos que sean consistentes con estos valores y no permiten, con conocimiento de causa, su uso erróneo o impropio. Son conscientes de la responsabilidad inherente al ejercicio profesional con seres humanos y, por lo tanto, aceptan los deberes de ser competentes y objetivos en la aplicación de sus conocimientos científicos, así como de ejercer el máximo cuidado por los intereses de sus clientes, de sus colegas y de la sociedad en general. El Código de Ética Profesional del Psicólogo Peruano contiene las consideraciones morales que deben ser acatadas y cumplidas durante el ejercicio de su profesión.

RESPONSABILIDAD

Análisis: Significa el sumir los compromisos adquiridos con uno mismo, con los demás, con la sociedad en general y con la profesión, así como el reconocer las consecuencias de nuestros actos y acciones; dando lo mejor de nosotros mismos para proporcionar la ayuda solicitada y cumplir con las tareas propias de la profesión (con: puntualidad, calidad, eficiencia y efectividad) promoviendo siempre la salud y el desarrollo integral de las personas.

COMPETENCIA

Análisis: El mantenimiento de altos niveles de competencia es una responsabilidad que comparten todos los psicólogos en el interés del público y de la profesión en general. Los psicólogos reconocer los linderos de su competencia y las limitaciones de sus técnicas. Sólo proporcionan servicios y sólo usan técnicas para los cuales están capacitados debido a su adiestramiento y experiencia. En aquellos campos en que aún no existen normas reconocidas, los psicólogos toman las precauciones necesarias para proteger el bienestar de sus clientes. Se mantienen al corriente de la información científica y profesional actual en relación con los servicios que prestan.

NORMAS LEGALES Y MORALES.

Análisis: El psicólogo en el Perú deber respeta las leyes, además debe formarse de una forma idónea para brindar un buen asesoramiento en favor de sus clientes, si el psicólogo es un funcionario debe darse de forma legal sin distinguir sexo, raza, etc. Si se realiza una investigación debe el psicólogo informarse sobre reglamentación para pruebas con humanos y animales.

CONFIDENCIALIDAD.

Análisis: El psicólogo debe guardar confidencialidad sobre la información de sus pacientes sea un solo sujeto o un grupo de personas, podrá brindar información a autoridades competentes en caso se ponga en peligro la integridad de esa persona o la de la sociedad .Además antes de una consulta el psicólogo debe informar los límites del secreto de la información. Si se usa como metodología de enseñanza los casos se mantendrán en total anonimato.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN.

Análisis: En una investigación el psicólogo asume la responsabilidad de realizar una evaluación que sea éticamente correcta, este debe informar participante de todas las características de la investigación que puedan influir en su decisión de participar, y de explicar otros aspectos de la investigación sobre los que pregunte el participante, debe haber honestidad entre ambos, de no informarse algo eso podría ser usado en contra del investigador. Una investigación éticamente aceptable comienza con el establecimiento de un acuerdo claro y justo entre el investigador y el participante; La responsabilidad de la investigación recae sobre todos los miembros. Finalmente la información durante todo el proceso debe permanecer en absoluta confidencialidad.

DECLARACIONES PÚBLICAS

Análisis: Los psicólogos podrán hacer publicidad de sus servicios profesionales de manera verídica, concisos y claros al momento de brindar información al público. Podrán mencionar grado o títulos pertinentes más altos, número de matrícula, certificados de especialización, dirección, teléfono, horas de atención y los tipos de servicios que ofrece. Si pertenecen a una institución pueden enumerar los nombres de los miembros del personal, con sus calificaciones y los demás aspectos con las mismas normas de los anuncios individuales. En los anuncios no se beben poner "testimonios de usuarios satisfechos” y anunciar a organizaciones falsamente implicados. Las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la fabricación, publicación y venta de material psicológico deberán obtener un permiso o certificación del Colegio. El psicólogo no debe someterse a declaraciones exageradas de los clientes acerca de sus servicios prestados y en contra a su ética profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com