ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Código de ética de la Administración de empresas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de Código de ética de la Administración de empresas.

Hablar del código de ética del administrador de empresas, es un tema tan amplio, ya que acapara muchos temas que tiene que ver con los valores personales y profesionales de las personas que ejercer esta profesión y basado en estudios profesionales del comportamiento humano.

Personalmente lo reduciría a principios y familia, que generalmente son las bases del comportamiento y que guían las acciones de quiénes somos y hacia dónde queremos ir para el logro de nuestro desarrollo profesional, laboral, personal y humano.

El profesional en administración de empresas, es además de un gran logro obtenido, es una gran responsabilidad, ya que adquirimos un poder que nos ayudará a influir en los demás, ya sea personas o empresas, para el alcance de resultados; la gran responsabilidad que esto conlleva es que gracias a ese conocimiento tendremos la obligación moral de maximizar u optimizar los recursos que nos sean depositados ya sea por inversionistas, patrones, dueños o empresas que contraten nuestros servicios o si decidimos comenzar una empresa propia.

Con el código de ética le da forma profesional al conjunto de normas éticas para evitar que se pueda comprometer el honor y la integridad de nosotros como profesionales, así el código nos guiará las acciones a seguir en el desempeño de nuestra función profesional.


Para que exista una profesión, forzosamente tiene que haber una necesidad humana. Toda profesión debe de tener un servicio social y, por consiguiente, una responsabilidad legal y moral ante la sociedad, el alto grado de preparación de un profesional, hace posible el acercamiento con quien  solicita sus servicios para satisfacer necesidades de cualquier tipo empresaria que sea adaptable a nuestros conocimientos.

De manera general la Ley nos establece las actividades que podemos realizar o no, como administradores, lo importante de esta ley es que deja claro cuáles son las actividades que pueden ser del ejercicio ilegal y sus consecuencias y sus atribuciones.

El código de ética del administrador fue creado como un medio de regular o controlar

Esto es lo más curioso, puesto que, como todos sabemos, la ética es algo relativo a cada sujeto. Pero en este caso, para llevar a cabo el ejercicio de nuestra profesión no podemos ignorar los diversos compromisos que tenemos con terceros, con nosotros mismos y con la profesión misma. Es por esto que el código de ética debe ser seguido al pie de la letra y no tiene cabida la interpretación personal, ni la omisión selectiva de partes especificas del mismo.

El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad, no puede desempeñarse mediocremente de manera intencional.

Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa, por tanto debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos, también debe tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicarían a la empresa.

El administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa, no puede tomar actitudes que lo lleven a ser parcial con alguna de las partes (amistad, relaciones externas), por consiguiente tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño de la empresa y ante todo debe demostrar una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, así como dentro y fuera de la empresa. Y todo lo que tenga que ver con manejo financiero y obligaciones laborales, manteniendo un excelente ambiente laboral y social y por ende garantizar un buen servicio a los clientes buscando un beneficio y bienestar común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com