ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes Curriculares


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué Es Educación Inicial?

Es un nivel que brinda atención educativa a las niñas y niños entre 0 y 6 años de edad, con la participación activa de la familia y la comunidad. Se conciben como sujetos de derecho, seres sociales, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias, que aprenden en un proceso constructivo e integrado lo afectivo con lo lúdico, a fin de garantizar su desarrollo integral.

Comprende dos etapas:

Maternal, referida a la atención integral de niñas y niños desde los 0 meses hasta cumplir los 3 años de edad.

Preescolar, que ofrece el proceso educativo desde los 3 hasta cumplir los 6 años, o hasta su ingreso al primer grado de Educación Primaria.

Importancia De La Educación Inicial

La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a las niñas y a los niños potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

A través de los servicios de educación inicial, las niñas y niños reciben la estimulación necesaria para potenciar su desarrollo físico, afectivo e intelectual, así como los cuidados asistenciales para preservar su salud y apoyar su crecimiento. Es tal la importancia de estos procesos, que sus beneficios permiten igualar las oportunidades para la vida y para el éxito de las niñas y niños en su participación posterior dentro de los servicios escolarizados.

Cabe resaltar que la educación inicial se basa en una relación interactiva e integrada entre los padres de familia y sus hijos; por lo tanto, es una educación incluyente de la familia y la sociedad. La educación inicial retoma y se vincula con las prácticas de cuidado que se dan en la familia, por ello, el trabajo y la participación de los padres se convierte en un proceso clave para desarrollar las medidas de intervención formativa de las niñas y niños.

Objetivos De La Educación Inicial

a) Promover el desarrollo pleno de las potencialidades para formar niñas y niños:

-Sanas y sanos, participativas y participativos, creativas y creativos, espontaneas y espontáneos.

-Capaces de pensar por sí mismas y si mismos, con identidad para participar en actividades culturales, recreativas y artísticas; tomar decisiones, resolver problemas y desenvolverse armoniosamente en la sociedad.

-Con valores de libertad, justicia, honestidad, convivencia, identidad personal, cultural, local, regional y venezolana.

-Que respetan la diversidad e interculturalidad en el entorno comunitario, familiar y escolar.

-Con una conciencia ambientalista y conservacionista en un espacio de convivencia para el desarrollo de la sociedad integral.

b) Propiciar un ambiente de aprendizaje que permita a las niñas y niños, a través del juego y la afectividad, el desarrollo de la inteligencia y el lenguaje, la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com